Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos protestan frente al Ministerio de Comunicaciones por la prohibición de SNet

Noticias de Cuba

Cubanos protestan frente al Ministerio de Comunicaciones por la prohibición de SNet

El gobierno cubano penalizó la red inalámbrica utilizada por los jóvenes para jugar videojuegos

Cubanos protestan frente al Ministerio de Comunicaciones por la prohibición de la SNet

Cubanos protestan frente al Ministerio de Comunicaciones por la prohibición de la SNet. (14YMEDIO)

Durante la mañana de este sábado, cerca de un centenar de cubanos protestaron de manera pacífica en las afueras de la sede del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), en La Habana, para exigirle al Gobierno que elimine la prohibición de la SNet (Street Network).

SNet es un sistema de red wifi sin acceso a internet que, sobre todo los jóvenes habaneros, tienen instalados en sus hogares con antenas y dispositivos caseros y otros de carácter industrial para establecer una red de comunicación utilizada en lo fundamental para jugar videojuegos.

 

“Ya estoy en el parque. Esperamos que poco a poco se sume más gente a nuestra justa causa. #YoSoySnet”, escribió en la red social Twitter, Ernesto de Armas, uno de los usuarios que acudió al llamado.

La red por años ha venido creciendo con la entrada de más usuarios y tiene sus propios administradores con conocimientos informáticos que siempre se han cuidado de no molestar al gobierno para que este los dejase funcionar. Pero este mismo sábado las autoridades del Mincom citaron a los responsables de la red para “una reunión informativa”.

 

Por lo que los usuarios también se dieron cita en un parque cercano y con esto apoyar a sus representantes. De inmediato se activó un operativo con agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil y también oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria. El Mincom está ubicado en las cercanías de la Plaza de la Revolución y cualquier aglomeración de personas hace temer al régimen cubano.

“Estuve en lo de SNet y me detuvieron en la puerta de la Terminal de Ómnibus que da para el parque, me pidieron los documentos y me anotaron en una lista, pero no me llevaron, porque cuando me tiraron por la planta dijeron que yo no era disidente”, contó a la prensa independiente cubana un manifestante.

Pasadas las once de la mañana, hora local, los manifestantes se retiraron del lugar no sin antes anunciar que daban un ultimátum a las autoridades cubanas para que rectifiquen su postura de prohibir la SNet, de lo contrario seguirían las protestas.

“Aquí estaremos una y otra vez hasta que nos escuchen y nos dejen existir”, advirtió un joven con más de ocho años en la red quien se mostró dispuesto a regresar el próximo lunes ante las puertas del ministerio del sector.

Durante la reunión estuvieron presentes, además de los administradores de la red, el subdirector de comunicaciones David Wong, la directora de atención a la población, Noraimis Ramos, y tres representantes de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), según detalla un comunicado publicado en la cuenta de Facebook de la red.

Wong informó a los representantes de la “red wifi calndestina” que “no se va a hacer ningún cambio en las regulaciones, no se van a hacer concesiones ni prórrogas de ningún tipo en la aplicación de las mismas”.

Todo ello ocurre tras los cambios en la ley cubana que salió a la luz recientemente donde se prohíbe instalar antenas inalámbricas que superan los 100 milivatios (mW) o 20 dbm de potencia, una capacidad muy por debajo de lo que permite un Mikrotik, un Bullet o un NanoStation, los dispositivos que conforman esta red inalámbrica con más de 40.000 usuarios en La Habana.

“Todos los proyectos que entregaron [los miembros de SNet] que proponían algún cambio en las regulaciones no fue tomado en cuenta. En su lugar son los Joven Club de Computación los únicos que tienen el derecho de instalar dispositivos que superen las restricciones establecidas para las personas naturales”, detalló Wong.

En una nota emitida por el Mincom se puede leer que “todos los nodos que componen SNet no deben seguir operando o se le enviarán cartas de advertencias a los administradores responsables. La red desaparece y es eliminada de manera permanente y sin excepciones. Tampoco se autorizará a los Joven Club de Computación para que hagan ningún acuerdo, unión, anexión o cooperación con SNet o cualquier nodo”.

“Estaba claro que [esto] pasaría, los tenían entretenido para ganar tiempo”, lamentó en Twitter el usuario identificado como Leo. “Lo que toca es seguir en modo clandestino y evolucionar” y cuestionó “de qué sirvió todas las normas de no hablar de política [que rigen el intercambio en SNet]”, si ahora “los que dictan la política les dan la espalda”.

El gobierno cubano teme por la interconexión no controlado de los cubanos y que mediante estas plataformas se puedan unir para realizar manifestaciones contra el actual estatus quo.

Solo queda esperar al próximo lunes a ver en que termina las manifestaciones prometidas por los usuarios de la SNet.

 

Con información de 14ymedio

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    camino correcto

    10 agosto, 2019 at 11:41 pm

    Todo eso frente al ministerio de comunicaciones es un paquete, hay solo hay diez o doce desocupados, claro esto seguro ustedes no lo publican.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top