Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Investigadores logran un 80% de efectividad en nueva vacuna contra el dengue

Mundo

Investigadores logran un 80% de efectividad en nueva vacuna contra el dengue

En Cuba esta enfermedad ha sido recientemente uno de los problemas de salud pública más preocupantes, sobre todo al oriente de la Isla

La vacuna ha tenido un 80% de éxito (TAKEDA PHARMACEUTICAL CO./HISTORYOFVACCINES).

La firma japonesa Takeda Pharmaceutical Co. Ha puesto a prueba una nueva vacuna contra el dengue. La vacuna ha sido efectiva en el 80.2% de los casos en la que se ha administrado en niños y adolescentes, publicó el miércoles la revista de New England Journal of Medicine.

Las pruebas se han llevado a cabo en más de 20.000 pacientes en siete países diferentes, y los resultados fueron públicos un a lo después de haber administrado la vacuna.

Inlcuso las personas que ya habían contraído el virus lograron evitar los peores síntomas en un 95% de los casos. Pero los estudios revelaron que la vacuna fue ineficaz en casos de jóvenes que no habían estado expuestos al virus con anterioridad.

Y es que el dengue puede crear inmunidad una vez que el paciente lo contrae y se cura, pero son cuatro los tipos de virus de dengue y quien lo padece genera inmunidad sólo contra el que contrajo en específico, no contra los demás.

“El riesgo de contraer dengue grave, también conocido como fiebre hemorrágica del dengue, aumenta si te infectas por segunda, tercera o cuarta vez”, declaró la Clínica Mayo a Radio Martí.

En el estudio realizado en Japón, una cuarta parte de los participantes que no habían estado expuestos al virus tuvieron una respuesta 75% efectiva de la vacuna Takeda para prevenir todas las variantes de la enfermedad.

“Es un resultado fantástico y estamos encantados”, expresó Derek Wallace, director de Takeda Pharmaceutical Co. para el programa global de vacunas de dengue a la agencia Reuters.

Pese a los prometedores resultados de la vacuna, el estudio ha generado algunas preocupaciones debido a intentos anteriores de generar vacunas contra esta enfermedad.

En 2017, la vacuna Dengvaxia de la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur fue sometida a pruebas en Filipinas causando más de 600 muertes entre niños y adolescentes de ese país porque, en algunos casos, empeoraba la salud de los que contraían dengue por segunda, tercera o cuarta vez.

Como la vacuna de Takeda Pharmaceutical Co. solo protegió parcialmente a algunos de los participantes en el estudio, el temor de que segundas, terceras o cuartas infecciones puedan ser graves y letales permanece y afecta la confianza en la vacuna.

En la evidencia preliminar del estudio se muestra que no protegió del tipo 3 de dengue a niños y adolescentes sin exposición previa al virus, y tampoco hay evidencia suficiente para concluir los efectos para prevenir el dengue tipo 4.

En Cuba esta enfermedad ha sido recientemente uno de los problemas de salud pública más preocupantes, sobre todo al oriente del país.

Aunque las autoridades estatales dieron a conocer que había casos en la Isla, también salió a relucir que las cifras que daban estaban “maquilladas” y que habían ocultado los decesos causados por la enfermedad.

También es cierto que los hospitales de Cuba cuentan difícilmente con las condiciones para atender a todos los pacientes con este tipo de enfermedad y en momentos no cuentan con la capacidad tampoco.

Ante esta situación tanto se registraron casos en que los doctores tenían órdenes de no informar a los cubanos que padecían esta enfermedad, como otros en que eran los pacientes quienes preferían volver a sus casas en vez de internarse en los hospitales. (PERSONAL)

Una vacuna como la desarrollada por Japón, de ser exitosa, ayudaría a evitar alrededor de 25 mil muertes anuales en todo el mundo por esta causa, y lamentables crisis de salud como las que se viven en Cuba y en otros países en desarrollo.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top