Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vacuna nasal cubana concluye la fase I de ensayos con solo 88 voluntarios

Noticias de Cuba

Vacuna nasal cubana concluye la fase I de ensayos con solo 88 voluntarios

El fármaco fue desarrollado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

Vacuna nasal cubana concluye la fase I de ensayos con solo 88 voluntarios

Vacuna nasal cubana concluye la fase I de ensayos con solo 88 voluntarios. (Foto: Twitter-CIGB)

La vacuna cubana contra el coronavirus, denominada Mambisa y que se administra por vía nasal, culminó su fase I de ensayos clínicos, una etapa que involucró a solo 88 voluntarios, según refiere la oficialista Prensa Latina.

El fármaco fue desarrollado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la fase de ensayo se llevó adelante en el hospital Carlos J. Finlay de La Habana.

Miladys Limonta, responsable del ensayo en esa institución sanitaria, declaró que Mambisa utiliza como antígeno la proteína AgsHB del virus de la hepatitis B, base de la vacuna cubana contra ese patógeno: el HeberNasvac.

Durante el estudio, los 88 voluntarios recibieron varias dosis de la vacuna por la vía nasal en los días cero, 14 y 28. Transcurrido este tiempo, los científicos procesaron los datos médicos de los voluntarios por lo cual “se pudo constatar la seguridad del fármaco al solo existir reacciones adversas leves”.

Limonta puntualizó que el paso que resta es el examen de la entidad reguladora para posteriormente pasar al tiempo largo del estudio, comprendido entre los días cero, 28 y 56.

Por otra parte, el propio CIGB desarrolló otro candidato vacunal que se administra por inyección intramuscular denominado Abdala. Las pruebas con Abdala fueron desarrolladas en el hospital Saturnino Lora de la oriental provincia de Santiago de Cuba, y reunieron a 132 voluntarios.

Este estudio también finalizó y ahora espera igual suerte que Mambisa.

Las vacunas anti-Covid-19 del CIGB completan el cuarteto de propuestas de Cuba para lograr inmunizar a su población contra esa enfermedad.

Las dos primeras, Soberana 01 y 02, aún no están listas para su administración masiva pues transitan por la fase II. Según los investigadores del Instituto Finlay de Vacunas, Cuba comenzaría la vacunación de su población más vulnerable en el primer trimestre del año 2021.

Actualización del coronavirus en Cuba

El ministerio de Salud Pública publicó en su más reciente parte informativo sobre la pandemia de coronavirus en Cuba que el pasado domingo 17 de enero fallecieron otras 3 personas con lo cual el acumulado de decesos asciende a 173 desde marzo pasado. Además, se reportó una alta cifra de contagios: 292 contagiados, sin embargo es el menor número de casos positivos desde hace más de 10 días.

Al cierre del domingo 17 de enero, se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica un total de 9 mil 640 pacientes, sospechosos 2 mil 655, en vigilancia 761, y confirmados activos 4 mil 439 (179 en proceso de ingreso).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top