Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Venderán por “la libreta” productos de tiendas Cimex y Caribe en La Habana

Noticias de Cuba

Venderán por “la libreta” productos de tiendas Cimex y Caribe en La Habana

El mecanismo se pondrá en práctica en Centro Habana y Boyeros

tiendas boulevard santa clara

Se venderá por la libreta de abastecimiento pollo, aceite y detergente. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

A partir de esta semana la venta de productos de alta demanda, ofertados en las cadenas de tiendas Cimex y Caribe, será regulada a través de la libreta de abastecimiento en los municipios Centro Habana y Boyeros.

El Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en la capital, precisó que solo faltan por incorporarse a ese mecanismo de venta Plaza de la Revolución, Playa, Diez de Octubre y La Habana del Este.

“Los consumidores adquieren el pollo, el aceite y el detergente a través de la libreta de abastecimientos, según la cantidad establecida por la composición del núcleo familiar”, se lee en un artículo publicado por Cubadebate.

La frecuencia para comprar estos productos será establecida “por las autoridades municipales vinculadas a ese proceso, en coordinación con las cadenas de tiendas y teniendo en cuenta la disponibilidad durante el mes”.

Según el texto, esta iniciativa partió de inquietudes ciudadanas. En medio de la crisis sanitaria y económica que sufre Cuba, esta es una medida enfocada en evitar el acaparamiento.

“Un elemento decisivo para su buen funcionamiento son los grupos de lucha contra coleros, organizados por los consejos de la administración municipal, de conjunto con las organizaciones de masas y otros factores de la comunidad”.

El tema de las colas es un asunto pendiente desde hace años en la Isla, que se agravó tras la creación de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). En plena pandemia, el gobierno decidió mover la mayor cantidad de productos a esas entidades, donde el CUP no tiene valor.

Para poder comprar en ellas, además de la necesidad de adquirir MLC, los cubanos deben realizar largas colas, por horas. No obstante, en muchas ocasiones esto no es suficiente pues los clientes se encuentran con tiendas mal abastecidas.

Según el periódico Tribuna, “este fin de semana fueron neutralizados 44 coleros en los municipios de Centro Habana, Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y Marianao”.

“También se han realizado acciones de enfrentamiento a la venta ilegal de medicamentos, que incluye el monitoreo de las redes sociales”, agrega la nota.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top