Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Venezolanos en Bolivia temen ser deportados por protestar en contra de Maduro

Mundo

Venezolanos en Bolivia temen ser deportados por protestar en contra de Maduro

Tras varias manifestaciones en contra de Maduro, el régimen de Evo Morales decide detener y deportar a los venezolanos que llegaron a Bolivia necesitando amparo internacional

Venezolanos temen ser deportados por protestar en contra de Maduro

Venezolanos temen ser deportados por protestar en contra de Maduro. (LA GRAN ÉPOCA)

Debido a la crisis que se vive actualmente en Venezuela, muchas personas se vieron forzadas a salir de su país y emigrar a otras tierras en busca de mejor calidad de vida, ya que en su país natal carecen de muchas cosas.

Tal es el caso de ciudadanos venezolanos que se fueron a Bolivia, país liderado por Evo Morales y que es uno de los pocos países que apoya el régimen de Maduro.

A mediados del mes de marzo, decenas de venezolanos fueron amenazados de ser deportados de Bolivia por protestar en contra de Maduro y apoyar a sus paisanos en Venezuela de manifestarse repudiando las acciones que toma el gobierno de hacerles pasar trabajo por la falta de suministro de servicios básicos, como la luz, el agua, el gas, entre otros.

Estas protestas dieron lugar frente a la embajada de Cuba en La Paz, donde los venezolanos con pitos, banderas y mensajes en sus camisetas de “Libertad para Venezuela” gritaban consignas que responsabilizaban al gobierno castrista de la crisis del país petrolero. Ellos se encontraban allí para denunciar la violación de derechos humanos.

En vista de la persecución política que el gobierno de Evo Morales tiene con los venezolanos que se manifiestan en contra de Maduro, deteniéndolos y hasta deportándolos, Erika Guevara Rojas, quien es la directora de Las Américas de Amnistía Internacional dijo: “deje de detener, perseguir y expulsar arbitrariamente a los refugiados venezolanos que necesitan protección internacional».

Mientras que el Ministerio de gobierno de Bolivia emitió un comunicado oficial dando los motivos de por qué se detuvieron a los venezolanos que protestaban.

«Se identificó que dichos ciudadanos no tienen oficio ni actividad económica lícita para su permanencia en el país… confesaron estar involucrados en acciones conspirativas y participar en actividades políticas que afectan el orden público, a cambio de dinero» decía el comunicado.

El 17 de marzo, 14 venezolanos fueron detenidos, los cuales 8 afortunadamente quedaron más tarde en libertad, pero 6 de ellos fueron expulsados de Bolivia. Tras estas medidas drásticas de la policía boliviana, muchos venezolanos decidieron irse a Perú por temor a que los agarren y deporten.

«Tengo un poco de miedo a que me expulsen, porque ya expulsaron a venezolanos (…) Migración junto con Interpol buscaron en la casa de un inmigrante y lo sacaron del país», expuso un ingeniero civil de 43 años de edad llamado Nelson.

Asimismo, Nelson describe que significa quedarse en Venezuela hoy en día, «En Venezuela soy ingeniero civil, trabajé muchos años como chofer de autobuses, góndolas. En mi país también hice obras, pero ya no hay trabajo, comida, seguridad, medicina. Cada día la situación se agudiza más, es más difícil, era venirme o morirme de hambre, literalmente, en Venezuela y decidí con mi esposa e hija salir del país».

Entre los países que la mayoría de los venezolanos ha escogido para solicitar refugio, se encuentran Perú, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Brasil; de acuerdo a la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Con Información de CiberCuba

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top