MUNDO
Venezuela envió casi 60.000 barriles de petróleo diarios a Cuba durante septiembre
Pese a la cantidad de petróleo recibido, Cuba continúa experimentando una fuerte escasez de combustible
A pesar de la severa crisis de combustible que atraviesa Venezuela, el gobierno de Nicolás Madura se las arregló para enviar diariamente unos 58.000 barriles de petróleo a Cuba, sin importar que esto complique la situación para sus ciudadanos.
De acuerdo con Reuters, las cifras de petróleo enviado se mantuvieron dentro del acuerdo bilateral entre La Habana y Caracas, a diferencia de meses anteriores cuando el país sudamericano enfrentó dificultades para cumplir con las cantidades pactadas.
En ese sentido, la cantidad de petróleo enviado en septiembre supone un incremento notable en comparación con los 40.000 barriles al día que se destinaron a la Isla durante agosto, problema que se debió a la escasez de diluyentes en Venezuela.
Es necesario recordar que el Convenio Integral de Cooperación entre Caracas y La Habana, el cual establece el envío de la preciada sustancia hasta Cuba, fue firmado por los fallecidos dictadores Fidel Castro y Hugo Chávez en el 2000.
Dicho convenio establece la cifra de hasta 53.000 barriles de petróleo al día como “compensación” por los profesionales cubanos de la salud que permanecen en el país sudamericano. En su momento, expertos calificaron este acuerdo como un subsidio enmascarado.
La mala administración de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) ha provocado que cada mes sea más difícil cumplir con la cuota pactada.
Tanquero Esperanza del régimen de #Cuba zarpó de Jose Terminal, #Venezuela
Crudo para las compañías militares sancionadas Cubametales/Cupet que lo «revenden» desde tiempos de Chavez y aún continúan haciéndolo#oott#1Octubre pic.twitter.com/2gVXuDQ7gV
— Armand Delon (@DelonArmand) October 1, 2021
Esta administración se suma a la escasez de diluyentes que provocó que la PDVSA suspendiera la producción en algunos proyectos y estaciones de mezcla desde agosto, generando atrasos en la exportación.
Pese a los casi 60.000 barriles diarios enviados por Maduro, Cuba continúa presentando una escasez de combustible que ha generado extensos apagones en varias provincias del país, incidiendo en que sus ciudadanos pasen muchas calurosas noches sin corriente eléctrica, lo que el régimen atribuye a graves averías en las principales centrales termoeléctricas.
Los cortes han generado descontento general entre los residentes, quienes se han visto en la necesidad de salir a las calles a protagonizar «cacerolazos» para exigir una mejora en el servicio eléctrico.