Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Viajas a Cuba? Estas son las regulaciones vigentes de la Aduana por el Covid-19

Noticias de Cuba

¿Viajas a Cuba? Estas son las regulaciones vigentes de la Aduana por el Covid-19

Esta semana comenzaron a llegar los primeros vuelos comerciales a Cuba tras la reapertura de fronteras

La reapertura de las fronteras cubanas es una realidad en aquellos territorios que se encuentran en la etapa de “nueva normalidad”, pero las normativas de la Aduana General en cuanto a las regulaciones de lo que se puede importar como equipaje acompañado han cambiado, al menos durante el periodo que dure la pandemia.

Si viajas a Cuba debes saber que solo puedes entrar al país dos maletas de 32 kilogramos como equipaje en la bodega del avión, es decir, por el aeropuerto solo se pueden pasar esas dos piezas de equipaje que en su conjunto hacen 64 kg en lugar de los 120 permitidos.

¿Viajas a Cuba? Estas son regulaciones vigentes de la Aduana en tiempos de Covid-19

¿Viajas a Cuba? Estas son regulaciones vigentes de la Aduana en tiempos de Covid-19. (Collage: Aduana Cubana-Facebook)

Según la justificación de las autoridades cubanas, esa medida va en correspondencia con la búsqueda de una mayor agilidad a la hora de efectuar las operaciones aduanales, dejando tiempo para realizarle a la totalidad de los pasajeros internacionales la prueba PCR para detectar coronavirus.

El derecho a la importación de 120 kg una vez al año no se cancela, solo que el resto de la importación debe entrar al país como equipaje no acompañado (envío por carga).

El equipaje no acompañado se debe “despachar en origen, dentro de los diez días anteriores a viajar” por la propia persona que hará su ingreso a Cuba. El bulto debe ser entregado en Cuba por agencia transitaria, como por ejemplo Aerovaradero, Palco o Transcargo, y tiene que ser recogido por la propia persona que ingresó al país y lo declaró. Si no puede estar presente debe dejar un poder notarial designando a un representante.

Además de los 64 kg también está permitido un equipaje de mano de 10 kg. Lo que sucede es que estas regulaciones no están muy acordes con las medidas de las aerolíneas que en muchas ocasiones topan el peso de una maleta en 25 kg.

En las regulaciones aduanales de Cuba se informa que el equipaje es libre de costo al entrar al país, siempre y cuando sean efectos personales que no excedan los 25 kg y hasta 50,99 pesos o (5 Kg) de misceláneas, lo cual en su conjunto suman 30 kg por los que no se pagan derechos de aduanas.

Vale recordar que la valoración de las misceláneas se realiza a partir de la equivalencia: 1 kilogramo = 10.00 pesos.

En la resolución 206 del 2014 se hace referencia a la cantidad y valor de aduana de cada artículo organizado por categorías. En relación a los alimentos, los viajeros pueden importarlos a Cuba como parte de las misceláneas.

Por ejemplo, en el acápite de Preparaciones alimenticias (alimentos deshidratados o concentrados), sólo está permitida la entrada de 15 unidades siempre que la suma total de su peso no exceda los 5 kg. En el caso del café solo se permiten 5 paquetes que en su conjunto no pesen más de 5 kg.

Cubana de Aviación anuncia vuelos de carga desde México, Canadá y Panamá

Para mandar equipaje no acompañado Cubana de Aviación ha incrementado los vuelos de carga desde varios lugares.

Con una frecuencia mensual están los siguientes destinos:

– México, los terceros miércoles de cada mes.

– Santo Domingo, los segundos miércoles de cada mes.

– Cancún, el último viernes de cada mes.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top