Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Video de los primeros momentos tras el derrumbe de Surfside

Estados Unidos

Video de los primeros momentos tras el derrumbe de Surfside

Las imágenes son de las cámaras corporales de policías locales

Video de los primeros momentos tras el derrumbe de Surfside

Más de 90 personas murieron en el derrumbe. (Foto referencial: Medley Police-Twitter)

Autoridades de Surfside, en Florida, revelaron las imágenes captadas por las cámaras corporales de los primeros policías que llegaron al derrumbe parcial de edificio Champlain Towers South.

En los videos publicados por diversos medios estadounidenses muestran el recorrido de los oficiales en las inmediaciones del desastre donde es notable un denso humo.

En uno de las grabaciones se ve a un oficial avanzando con ayuda de su linterna y, a lo lejos, se escuchan gritos de auxilio de sobrevivientes del colapso ocurrido en horas de la madrugada del pasado 24 de junio.

“Amigo, el edificio se derrumbó”, “Todo lo que se ve de esa manera se derrumbó”, “Mucho polvo, apenas puedo ver nada”, “No sabemos cuándo va a caer la otra mitad, dónde va a caer”, son algunas de las frases expresadas por los oficiales.

También se ve cuando llegan a la zona que no se derrumbó y empiezan a evacuar a los residentes, además de alejar a los peatones.

Momentos después del colapso, los rescatistas iniciaron un operativo de búsqueda para tratar de salvar el mayor número de sobrevivientes posible.

Este operativo recibió el apoyo de rescatistas oriundos de México e Israel. Además se usaron equipos de sonar y perros entrenados para el rescate de personas en este tipo de situaciones.

Al no haber más posibilidades de encontrar personas con vida, los rescatistas iniciaron la recuperación de cuerpos que al final arrojó un saldo de 98 personas fallecidas , habitantes de los 55 apartamentos colapsados.

Raide Jadallah, subjefe de bomberos de Miami-Dade, explicó a la prensa que era difícil encontrar sobrevivientes debido a que el derrumbe fue de tipo apilamiento, un piso sobre otro, en vez de caer y formar una W dejando espacios donde se puede sobrevivir varios días.

El edificio tenía más de 40 años de haber sido construido y, según un estudio, se estaba hundiendo dos milímetros anuales desde la década de los 90. Además se reveló que existían reportes de fallas estructurales, pero no se tomaron en cuenta.

La zona actualmente luce limpia y los escombros fueron movilizados a un lugar especial para el análisis que definirá las responsabilidades en este siniestro donde murieron personas de origen cubano.

Por ser una estructura insegura, las autoridades decidieron derrumbar el resto del edificio, que necesitaba al menos una inversión de 15 millones de dólares para un correcto mantenimiento, según una carta de los residentes afectados.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top