Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Revelan video sobre la muerte del cubano Roylán Hernández en un centro de ICE en Luisiana

Estados Unidos

Revelan video sobre la muerte del cubano Roylán Hernández en un centro de ICE en Luisiana

Roylán Hernández Díaz falleció en el interior de una celda de un centro correccional de ICE

Roylán Gutiérrez Díaz murió en una celda de castigo (NBC/AP)

La Oficina del Alguacil en Richwood, Luisiana, reveló un video en donde se muestran detalles relacionados con la muerte del migrante cubano Roylán Hernández Díaz en un centro de detención de los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

El deceso ocurrió en octubre pasado en una celda de castigo del Richwood Correctional Center, en Luisiana, donde Hernández Díaz fue recluido por iniciar una huelga de hambre ante los malos tratos que recibían los migrantes en este lugar y la falta de atención a su caso de petición de asilo.

Según testigos, el cubano dijo a los guardias que se suicidaría si no atendían sus peticiones.

Telemundo 51 informó que en el video, captado el 15 de octubre de 2019 por una de las cámaras de seguridad, se ve primero a una oficial acercarse a la celda para checar una tablilla, pero no observa en que situación se encuentra el prisionero.

Tras ella, tanto un trabajador no uniformado como un oficial miran al interior de la celda sin reportar alguna novedad.

Finalmente, un capitán siente un extraño hedor cerca de la puerta y al abrirla se da cuenta que Hernández Díaz está muerto por lo que activa la alarma. En los momento siguientes se ve a varias personas realizando el procedimiento para retirar el cadáver.

La pareja del fallecido, Yarelis Gutiérrez, fue notificada vía telefónica sobre la muerte, después no hubo más llamadas y con el paso de los días negó que haya sido suicidio por lo que inició un proceso judicial en contra de ICE y la empresa propietaria de la correccional.

“Nadie de ICE se ha comunicado conmigo nuevamente. No entiendo por qué. Lo único que le puedo decir es que no creo que su muerte haya sido por suicidio”, aseguró la mujer.

A Hernández Díaz se le realizaron dos autopsias que dieron como mismo resultado un estrangulamiento aparentemente autoinfligido.

Tras la publicación del video, el abogado contratado por Yarelis Gutiérrez cuestiona que el contenido revelado solo se muestre una hora antes del hallazgo del cadáver y además señaló que la demanda busca demostrar una negligencia hacia el cubano fallecido.

Hernández fue detenido en mayo en la ciudad de El Paso, Texas, por agentes fronterizos que lo consideraron como una “inadmisible” por su falta de documentos migratorios.

Bajo arresto fue conducido al Richwood Correctional Center donde falleció cuatro meses después.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top