Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Visa y Mastercard demandadas por operar en hoteles expropiados por Fidel Castro

Estados Unidos

Visa y Mastercard demandadas por operar en hoteles expropiados por Fidel Castro

Más de 70 cubanoamericanos han interpuesto demandas amparadas por la Ley Helms-Burton

Visa y Mastercard demandadas por tener operaciones en propiedades expropiadas por Fidel Castro

Visa y Mastercard operan en hoteles que ocupan propiedades confiscadas por Fidel Castro (PERIÓDICO CUBANO)

En cortes federales de Estados Unidos continúan presentándose demandas respaldadas en la Ley Helms-Burton, la nueva querella es contra las compañías Visa y Mastercard por tener sistemas de pagos en dos propiedades confiscadas tras la revolución de 1959.

La familia Robert Glen interpuso la demanda contra las empresas debido a que operan en los hoteles Iberostar Taínos, Meliá Las Antillas, Blau Varadero y Starfish Varadero.

El Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba declaró a la agencia EFE que los inmuebles fueron construidos sobre propiedades que pertenecían a la familia Glen y fueron confiscadas por Fidel Castro.

La demanda señala que el par de propiedades ahora alberga cuatro complejos turísticos frente al mar, más de 1.400 habitaciones, docenas de piscinas, restaurantes y barras”, indicó la demanda.

La familia señala que los huéspedes utilizaron tarjetas de crédito de Visa y Mastercard al momento de hospedarse en los hoteles, por lo que las empresas  se beneficiaron de propiedades confiscadas.

El gobierno de Donald Trump tiene certificados más de 5.900 casos de ciudadanos y empresas que pueden apegarse al Título III de la Ley Helms-Burton para interponer demandas que en total representan una compensación de 1.900 millones de dólares, pero los intereses acumulados ascienden a 8.521 millones de dólares.

Hasta el momento unos 73 cubanoamericanos han presentado más de 20 demandas en tribunales norteamericanos con el propósito de recibir del gobierno cubano una indemnización por la explotación de sus bienes.

Las propiedades involucradas son hoteles que actualmente operan cadenas europeas, en su mayoría españolas, además de puertos y aeropuertos.

En febrero se informó que a finales del 2020 se estaría resolviendo la primera demanda basada en dicha ley e interpuesta por José López Regueiro, el verdadero heredero de la aerolínea Cubana de Aviación y el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El juicio por realizar sería contra las aerolíneas Latam Airlines y American Airlines y de ganarlo, López Regueiro recibirá millones de dólares por el uso de instalaciones que son de su propiedad.

El mes pasado familiares del empresario estadounidense John S. Shepard decidieron retirar la demanda contra la cadena española NH Hotel Group que opera el Hotel Capri, también expropiado por Fidel Castro y que estuvo bajo la polémico debido a la denuncia de ataques sónicos que experimentaron empleados del Departamento de Estado de EEUU hospedados en sus cuartos.

Donald Trump decidió activar el Título III de dicha ley después de que Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton se negaron por las posibles implicaciones legales y comerciales con otros países.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top