NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Suspenden visitas familiares en prisiones de Cuba por riesgo de coronavirus

Coronavirus en Cuba

Suspenden visitas familiares en prisiones de Cuba por riesgo de coronavirus

Familiares de presos cubanos y activistas de derechos humanos denuncian que las medidas traerán graves consecuencias

Visitas familiares en las prisiones de Cuba serán suspendidas por riesgo al coronavirus (CUBADEBATE).

La Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior de Cuba (Minint) decidió suspender las visitas de familiares, así como limitar los alimentos que reciben los presos cada mes, debido a la pandemia del coronavirus.

Con las nuevas restricciones se exige que los alimentos enviados a los reos estén sellados en sus envases originales y se prohíbe el envío de comidas “preelaboradas”, según informó Radio Martí.

Familiares de presos cubanos y activistas de derechos humanos denuncian que las medidas traerán graves consecuencias para los presos, que en gran parte sobreviven gracias a los que sus seres queridos envían.

Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien hasta el pasado mes de febrero estuvo recluido en la prisión de Aguadores, dijo a Martí Noticias que la medida será devastadora para los prisioneros, pues dependen de la “jaba” (envío) familiar con comida.

“Los presos sobreviven con lo que les llevan los familiares porque la alimentación que provee la prisión es mínima y de pésima calidad”, afirmó.

Yamilka Abascal, esposa del preso político José Rolando Cásares Soto, mencionó también el problema de la incomunicación y por tanto no saber cómo se encuentran los presos.

Abascal no habla con su esposo, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, desde hace 10 días porque “la pandemia complica las comunicaciones desde el penal”.

Cásares Soto cumple una condena de cinco años por el “delito de desacato” en la prisión del kilómetro 4.5 de la carretera de San Juan y Martínez, en Pinar del Río.

Abascal también dijo al citado medio que las autoridades de la prisión solo dejan pasar “confituras y productos en conserva”, pero “en realidad no hay nada como para que uno pueda llevarle todas las cosas que necesita”.

“Ahora los familiares tendrán que ir a las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) para comprar alimentos y, la mayoría de ellos no cuentan con ese dinero. Va a ser dificilísimo que muchos puedan abastecer a su familiar dentro de la prisión para que se pueda alimentar”, dijo por su parte Ramón Zamora, desde la provincia de Holguín.

También la madre del preso político Humberto Real Suárez, Graciela Suárez, habló sobre las nuevas medidas del gobierno de Cuba.

“Puede ir un familiar y llevarle los alimentos en un saco con el nombre de él y dejarlo allí a los oficiales. Lo que va a ser muy difícil es conseguir qué llevarle. Lo que dejan (entrar) son las cuatro cosas que no hay en el país. ¿Qué le voy a llevar yo a mi hijo?”, cuestionó la mujer.

Humberto Real Suárez, de 51 años, está recluido en la prisión provincial de Agüica, en el municipio de Colón en Matanzas, donde ya cumplió 24 años de una condena de 30.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top