NOTICIAS DE CUBA
Voceros del régimen cubano defienden al exdirector de Alma Mater
El exespía Gerardo Hernández, el trovador Silvio Rodríguez y el presidente del gremio de los periodistas en Cuba son algunos de ellos
La destitución del periodista Armando Franco Senén como director de la revista Alma Mater sigue generando reacciones en las redes sociales.
De hecho, varios voceros del régimen cubano mostraron su insatisfacción con la medida tomada por el Buró Central de la Unión de Jóvenes Comunista (UJC) de destituir al director de la revista universitaria.
Uno de ellos fue el cantautor Silvio Rodríguez, quien explicó en su blog que “lo que me parece preocupante es que, en vez de abrirse, la dirigencia siga dando señales de cerrazón”.
“Me parece un muy grave contrasentido que las organizaciones políticas se empeñen en ser tan obsoletas, tan poco afines con el espíritu rebelde, iconoclasta que caracteriza a las juventudes de todas las épocas. Hasta Raúl lo dijo varias veces: si vamos a tener un solo partido, es necesario que ese partido sea lo más abierto, comprensivo, abarcador, ecuménico posible”.
El trovador cubano sostuvo además que “no son sus expresiones exactas, pero sí sus ideas. Me preocupa que la revolución (o lo que usa su nombre) acabe siendo contrarrevolucionaria y que lo que se le enfrente parezca o acabe siendo revolucionario”.
Otro de los seguidores de la dictadura cubana que salió en defensa de Armando Franco fue el exespía y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo.
En su perfil en Twitter, el dirigente comentó que “para un buen soldado no es tan importante la trinchera en la que combate, como saber bien por qué y contra quién lucha. Me atrevo a asegurar que Armandito y su equipo de valiosos jóvenes nunca han tenido dudas al respecto. Es todo lo que sé, y todo lo que opino”.
Para un buen soldado no es tan importante la trinchera en la que combate, como saber bien por qué y contra quién lucha. Me atrevo a asegurar que Armandito y su equipo de valiosos jóvenes nunca han tenido dudas al respecto. Es todo lo que sé, y todo lo que opino. #Cuba #AlmaMater pic.twitter.com/srJAPN3yZv
— Gerardo Hdez. Nordelo (@GHNordelo5) April 28, 2022
Además, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), emitió una declaración sin precisar si era a título personal o a nombre del gremio. Lo cierto es que tuteó a Armando en varias ocasiones. Además, transcurridas más de 12 horas, el cuadro político no salió a defender a Franco como pudieran esperar unos. Por el contrario, lo de Ronquillo fue lamentarse y bajar la cabeza.
«Nos entristece, como a tantos colegas y seguidores de Alma Mater, la decisión adoptada con relación a Armandito y la publicación. Desde la UPEC hemos apoyado sus proyectos, como los de todos los que se esfuerzan en el sistema de prensa por modernizar el lenguaje, los códigos y estéticas, así como acrecentar su autoridad y alcances en tiempos en que hace aguas el modelo mediocéntrico y las audiencias», escribió en su perfil de la red social Facebook.
Muchos usuarios en redes sociales han mostrado su insatisfacción ante el despido de Franco Senén; resaltando, además, la labor periodística de la revista, uno de los pocos medios oficialistas que abordaba algunos de los temas polémicos en Cuba, si bien no atacando nunca frontalmente al gobierno. Otros recalcan que no hay de qué extrañarse, pues en la Isla gobierna una dictadura.