Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Voy a recomenzar mi vida en EEUU”: dice periodista cubano al obtener asilo político

Estados Unidos

“Voy a recomenzar mi vida en EEUU”: dice periodista cubano al obtener asilo político

Yariel Valdés estuvo 11 meses detenido en un centro migratorio de ICE en Luisiana

El periodista cubano Yariel Valdés tras obtener el asilo político en EEUU (YARIEL VALDÉS/FACEBOOK)

Tras 11 meses de custodia en un centro de detención de migrantes en Luisiana, el periodista cubano Yariel Valdés González pudo salir en libertad y con el beneficio del asilo político.

“Luego de 11 meses al fin pude pisar la tierra de la libertad. Ha sido un viaje largo, doloroso, estresante, por momentos desilusionante, pero definitivamente vale la pena. Sólo una noche fuera de las rejas ha sido necesario para comprobar que mejores cosas vendrán a mí”, comentó el comunicador de 29 años vía Facebook.

Luego de 11 meses al fin pude pisar la tierra de la libertad. Ha sido un viaje largo, doloroso, estresante, por momentos…

Publicada por Yariel Valdés González en Jueves, 5 de marzo de 2020

El colaborador del medio digital cubano Tremenda Nota y del Washington Blade, uno de los medios LGBTI más antiguos en EEUU, entró a este país el pasado 27 de marzo cruzando la entrada Calexico West, ubicada entre la ciudad mexicana de Mexicali y Valle Imperial, una zona metropolitana de California.

Valdés González fue recluido en una correccional de Mississippi y el 3 de mayo los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los trasladaron a sus instalaciones en Luisiana.

Para solicitar el asilo político, el periodista detalló la represión que vivió en la Isla, donde fue amenazado en al menos tres ocasiones y solo logró salir del territorio cubano prometiendo a la Seguridad del Estado que no regresaría.

A mediados de septiembre pasado obtuvo la protección diplomática, pero unos días después ICE decidió apelar el fallo lo cual aplazó la liberación.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el periodista comentó que fue liberado la tarde de ayer miércoles y su asilo fue ratificado por la corte de apelaciones de Virginia.

“Se siente muy bien, genial, estar libre y recomenzar mi vida en este país, al que le estoy eternamente agradecido”, comentó el periodista, quien ahora va a residir en Miami.

Asimismo dijo que su familia en Cuba se encuentra muy feliz por el resultado final de su travesía en búsqueda de un mejor lugar para vivir y añadió que quiere ejercer la labor periodística en un país donde se respeta la libertad de expresión.

“Mi familia gritó de entusiasmo porque de verdad ha sido una carrera bastante larga, de resistencia. Están muy emocionados y felices. Espero que pronto podamos ponernos al día sobre estos 11 meses en los que hemos estado separados físicamente y han sido desgarradores”, comentó.

Tras un proceso de asilo difícil, donde en momento se sintió deprimido y con el miedo de ser deportado a la Isla, Valdés González quiere ir a la playa, además de abrazar a su familia en Miami.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top