Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Vuelve a funcionar la principal fábrica de oxígeno en Cuba

CORONAVIRUS EN CUBA

Vuelve a funcionar la principal fábrica de oxígeno en Cuba

Luego de semanas de espera finalmente llegó la pieza que estaba rota

Vuelve a funcionar la principal fábrica de oxígeno en Cuba

Vuelve a funcionar la principal fábrica de oxígeno en Cuba. (Foto. ACN)

Luego de semanas de rotura por una pieza fundamental en el proceso productivo, finalmente la planta de gases industriales OxiCuba S.A., ubicada en el municipio del Cotorro en La Habana, restableció la producción de oxígeno medicinal, un elemento indispensable para salvar la vida de los pacientes con COVID-19.

Para reparar la avería hubo que llamar a especialistas extranjeros que dominan la tecnología de la fábrica, quienes de conjunto con los cubanos que laboran allí pudieron restablecer la producción “en el menor tiempo posible”, según refiere el diario Granma.

Por lo importante de la noticia, la misma fue festejada por el propio mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, que, aunque no lo diga, sabe que una buena cantidad de cubanos perdieron la vida durante el tiempo que en los hospitales se sustituyó el oxígeno medicinal por aire comprimido elaborado por militares y unidades de marina.

“OxiCuba S.A. cumplió. En la madrugada de este sábado, se ha concluido exitosamente la reparación de la planta de oxígeno medicinal, asumida por técnicos cubanos y extranjeros. Se aliviarán las tensiones hospitalarias”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

La fábrica OxiCuba S.A. es la responsable del 95 % del oxígeno que se consume en toda Cuba, y además produce nitrógeno y argón, dos gases que son imprescindibles para otros sectores de la economía pues se emplean en la soldadura de metales.

En los hospitales cubanos también está deficitario el oxímetro, ese instrumento que mide los niveles de saturación de O2 en sangre y que indica cuándo un paciente, aunque no lo demuestren sus síntomas, tiene que ponerse oxígeno para evitar daños pulmonares irreparables.

La oximetría es una manera indirecta para poder medir la concentración o cuánto estamos teniendo de oxigenación en nuestra sangre, es decir, qué porcentaje de tu sangre transporta oxígeno.

Con este dispositivo se puede medir de manera rápida y sencilla el nivel de oxigenación y determinar si se necesita buscar ayuda médica en caso de que sea menor al 92%.

Tener niveles más bajos de saturación de oxígeno en la sangre durante lapsos cortos de tiempo no provoca daños, pero si es sostenida esta falta puede dañar o causar un esfuerzo excesivo a las células de tu cuerpo.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba