Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vuelven a Cuba 95 médicos por los que México pagó al régimen más de 3 millones de dólares

Mundo

Vuelven a Cuba 95 médicos por los que México pagó al régimen más de 3 millones de dólares

Cada profesional le costó a México unos 10.693 dólares mensuales

Confirman el envío de médicos cubanos a Panamá

Vuelven a Cuba médicos cubanos de misión en México. (Imagen de referencia: Ariagna Pavón Guerrero-Twitter)

Unos 95 médicos cubanos que se encontraban de misión en México volvieron este martes Cuba tras su polémica estadía en ese país, que le costó al gobierno mexicano más de 1 millón de dólares al mes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo) había anunciado que los profesionales cubanos se dedicarían a labores relacionadas con la pandemia de Covid-19, declaraciones que respaldó el Ministerio de Salud Pública (Minsap), pero el desempeñó de los galenos fue duramente cuestionado por sus colegas mexicanos.

Miguel Díaz-Canel dio la bienvenida al grupo esta semana, en una ceremonia virtual donde prometió que, cuando concluyan su cuarentena, intercambiará con ellos sobre sus experiencias, aprendizajes y vivencias.

El doctor cubano Rafael Pino Pich, al frente del equipo médico, dijo a la prensa que fueron los primeros civiles en laborar el Hospital de la Secretaría de Marina mexicana y, “a pesar de la férrea disciplina de la institución”, trabajaron de conjunto con sus profesionales.

Sin embargo, no mencionó que los médicos mexicanos denunciaron en múltiples ocasiones que los cubanos debían estar bajo constante supervisión, pues desconocían procedimientos básicos y necesitaban asesoría.

La brigada estuvo en el país norteamericano desde el 14 de diciembre de 2020 y su contratación estuvo justificada por la secretaria de Salud de Ciudad de México (CDMX), Oliva López, quien señaló “dificultades para contratar a personal en la localidad” y el aumento de los casos de Covid-19.

Sus declaraciones también causaron molestia en el gremio, que acusó, como ha sucedido en países como Argentina, Perú y Sudáfrica, que había miles de profesionales nacionales desempleados y que no había necesidad de traer extranjeros.

Las críticas, sin embargo, no han sido escuchadas por el gobierno mexicano, que sigue contratando médicos de Cuba, en medio de los recortes que se han hecho al presupuesto en áreas ambientales y de protección a la mujer.

Médicos cubanos: costosos y mal preparados

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) pagó a Cuba más de 6 millones 250 mil dólares por los más de 580 supuestos ingenieros biomédicos, epidemiólogos, médicos especialistas, médicos generales integrales y enfermeros cubanos, contratados en mayo.

El Minsap reconoció en un comunicado que “en meses anteriores, más de 800 colaboradores cubanos prestaron atención médica en varias ciudades mexicanas, asistiendo así a pacientes positivos a la Covid-19”, por los que se pagó más de 9 millones de dólares.

Desde el primer envío de médicos cubanos a México, se registraron quejas y protestas por parte de los profesionales mexicanos, que denunciaron el bajo nivel de preparación de los supuestos especialistas que Cuba había mandado.

Denunciaron, entre otras cosas, que desconocían los medicamentos y sus funciones, procedimientos básicos como la intubación y la canalización, además de que no podían diagnosticar, por lo que era imposible que ayudaran ni con la pandemia ni en urgencias en general.

Como consecuencia, los médicos tuvieron que recibir una capacitación básica, en la que directivos de los hospitales coincidieron en que tenían el nivel de estudiantes de medicina, y que la mayoría eran médicos generales o enfermeros, a pesar de lo cual “cobraban” un salario de especialista.

A pesar de lo anterior, el gobierno mexicano, de tendencia izquierdista, reconoció “la labor” de la brigada a través de las secretarías de Salud, de Defensa Nacional y del Gobierno de la Ciudad de México.

Cada profesional le costó al gobierno mexicano en promedio 10.693 dólares según el citado medio, cantidad que además le fue destinada casi en su totalidad al gobierno de Cuba, que se queda con entre el 75% y el 90% del salario de sus médicos en misiones en el extranjero, quienes laboran en condiciones de explotación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top