Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vuelven los fantasmas del pasado en Irlanda del Norte

Mundo

Vuelven los fantasmas del pasado en Irlanda del Norte

Irlanda del Norte vive estos días una de las peores olas de violencia en la región en años.

Protestas en Irlanda del Norte

Protestas en Irlanda del Norte. (Foto: Pickle-Lily-Twitter)

Más de 50 agentes de policía han resultado heridos y al menos 10 personas han sido detenidas por las protestas de los últimos diez días en varias ciudades y pueblos norirlandeses.

Los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda condenaron la violencia y el gobierno de Irlanda del Norte mantuvo una reunión este jueves para exigir “el fin total e inmediato” de los disturbios, según información de BBC.

Por otra parte el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que el Acuerdo del Viernes Santo, el pacto que trajo la paz a la región en 1998, no debe convertirse en “una víctima” del Brexit.

Las protestas comenzaron el pasado 29 de marzo, en la zona de Londonberry, por grupos unionistas leales a la corona británica.

El miércoles por la noche el enfrentamiento escaló a choques sectarios en las llamadas “líneas de paz” que separan a comunidades predominantemente protestantes lealistas, que defienden que Irlanda del Norte siga siendo parte de Reino Unido, de comunidades  católicas unionistas, que quieren que sea un territorio independiente o se una a la vecina Irlanda.

Hay protestas y disturbios en una serie de ciudades, incluidas Belfast, Carrickfergus, Ballymena y Newtownabbey.

Los Norirlandeses habían vivido en una relativa paz en los últimos años, después del pacto de Viernes Santo, un acuerdo de paz que desarmo el conflicto entre los lealistas y los unionistas, sin embargo el sectarismo y las divisiones no han desaparecido.

Por ahora no está muy claro quien armo esta serie de alzamientos en la comunidad norirlandesa, no obstante la violencia se ha concentrado en áreas donde bandas criminales ligadas a paramilitares lealistas tienen una influencia significativa.

Líderes unionistas han vinculado la violencia a tensiones acumuladas por la frontera del mar de Irlanda impuesta como resultado del acuerdo del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea.

La nueva frontera comercial es resultado del Protocolo de Irlanda del Norte, que se introdujo para evitar la necesidad de tener una frontera física en la isla de Irlanda.

Los unionistas dicen que el protocolo daña el comercio y amenaza el lugar de Irlanda del Norte dentro de Reino Unido.

En marzo, el Consejo de Comunidades Lealistas, que representa a los tres principales grupos paramilitares protestantes de la región, anunció que retiraba temporalmente su respaldo al Acuerdo de Viernes Santo por inquietudes respecto al protocolo del Brexit.

Sumado a todo esto, también hubo momentos de tensión el año pasado, cuando en plena crisis pandémica, pasaron por alto las medidas restrictivas por Covid-19, y líderes del partido republicano Sinn Féin, conmemoraron un funeral para Bobby Storey exjefe de inteligencia del Ejército Republicano Irlandés (IRA)-

Aproximadamente 2000 personas fueron participes de esta despedida, y la población esperaba alguna sanción contra los dirigentes, algunas voces han acusado a la policía de tener un doble estándar después de que la Fiscalía dijera que no habría ninguna imputación.

La líder del Partido Unionista Democrático (DUP) y ministra principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster, manifestó que no comparte esa visión, pero pidió la renuncia del jefe de la PSNI, Simon Byrne.

Byrne reconoce el enfado de la población, pero se ha negado a dimitir.

En un llamado a que se ponga fin a los disturbios callejeros, Byrne dijo que está “abierto al diálogo” con cualquiera que esté dispuesto a trabajar con él “para resolver los temas que enfrenta la comunidad”.

Dirigiéndose a los manifestantes, tuiteó: “Váyanse a casa antes de que alguien resulte gravemente herido. La violencia no es la respuesta”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top