Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Xiomara Cruz recibe alta médica en Miami tras un año de tratamiento

Estados Unidos

Xiomara Cruz recibe alta médica en Miami tras un año de tratamiento

La opositora llegó a EEUU con un pulmón necrosado a causa de la exposición intencional a un químico en la prisión en Cuba

Dama de Blanco Xiomara Cruz recibió alta médica. (Berta Soler Facebook).

La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda al fin fue dada de alta médica en Miami, luego de pasar más de un año con atención médica.

Según dio a conocer la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en sus redes sociales, a Cruz le dieron el alta médica desde el pasado 15 de enero.

“Su hija Clara Iznaga, que salió junto a Xiomara para su cuidado, me dijo por teléfono que el día 15 de enero, en la consulta, le dieron el alta médica, ya que mejoró con respecto a las dolencias respiratorias por la cual llegó a Miami”, escribió Soler en Facebook.

La activista cubana viajó a Estados Unidos para recibir tratamiento debido a su grave y delicado estado de salud, luego de que familiares y amigos consiguieran una visa humanitaria.

En el Hospital Jackson Memorial de Miami, los médicos descubrieron que los problemas respiratorios de la opositora se debían al daño pulmonar que un químico le había producido, algo que le fue ocasionado en prisión de manera directa e intencional, según los propios doctores.

El químico le habría necrosado prácticamente un pulmón completo, por lo que la activista necesitó de una lenta recuperación.

“Lleva todo este tiempo en manos de los médicos, seis meses hospitalizada y seis meses recuperándose en la vivienda con atención médica y consultas mensuales”, indicó Soler.

“Todavía le quedan algunas secuelas de su enfermedad, pero no es la Xiomara que llegó el 21 de enero de 2020 a EEUU. En marzo tendrá una consulta de rutina. Pero ya está de alta médica”, añadió, y adjuntó dos fotos de la activista de las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) a su publicación.

Por su parte la hija de Xiomara Cruz agradeció las muestras de apoyo que dieron a su madre durante todo el proceso.

“Muchas gracias a todos por su preocupación. Mi mamá ha mejorado bastante con respecto a los pulmones, pero todavía sigue delicada, no sabemos qué es todavía. No camina sola, no sostiene bien las cosas y según el médico, sigue con la hemoglobina baja, 97, aunque se está alimentando”, dijo.

Cruz permaneció ingresada hasta julio de 2020 en el Hospital Jackson Memorial de Miami, tras lo cual fue atendida en casa por otros seis meses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top