Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ya están en Cuba los primeros 224 médicos que salieron de Bolivia

Noticias de Cuba

Ya están en Cuba los primeros 224 médicos que salieron de Bolivia

El gobierno cubano decidió retirar a su personal sanitario de la nación andina

Ya están en Cuba los primeros 224 médicos que salieron de Bolivia

Ya están en Cuba los primeros 224 médicos que salieron de Bolivia. (RHC)

Una salida rápida protagoniza los médicos cubanos de la misión de salud en Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales al cargo de presidente y las revueltas violentas en las que se vieron involucrados los altos cargos del personal cubano.

Este pasado sábado en horas de la noche arribó el primer grupo de 224 especialistas de la salud cubanos, de un total de más de 700 que se encontraban en Bolivia y que están a la espera de ser evacuados hacia la isla.

Al recibimiento acudieron importantes personalidades del régimen castrista como Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; y los titulares de Relaciones Exteriores y de Salud Pública, Bruno Rodríguez Parrilla y el Dr. José Angel Portal Miranda, respectivamente.

“Quienes hemos seguido las noticias los últimos días, hemos vivido la consternación por la violencia desatada en Bolivia. No descansaremos hasta que Amparo, Idalberto, Ramón y Alexander, retornen sanos y salvos a la Patria”, aseguró Portal Miranda en unas palabras que leyó con sumo cuidado para no equivocarse.

“Tengan la certeza de que no descansaremos hasta que el último miembro de la brigada regrese a la Patria, con la convicción de que cumplieron el deber e hicieron su contribución al andar de Cuba por la salud de los pueblos”, expresó el titular del sector en el acto de bienvenida a los galenos.

Las palabras se refieren a los cuatro miembros de la misión cubana fueron detenidos en La Paz con 90.000 pesos bolivianos en maletines, cuando supuestamente incitaban a la violencia contra detractores del ex presidente Evo Morales, quien renunció el domingo para refugiarse en México.

Los cubanos se encuentran en manos de la justicia y las investigaciones continúan a cargo de los servicios de inteligencia. De momento están detenidos en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

Durante los años que duró la misión las autoridades cubanas aseguran que “17 mil 648 profesionales de la salud han brindado su modesto aporte. Se han realizado en Bolivia 73 millones 330 mil 447 consultas médicas y un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas”.

El funcionario también señaló lo que le ha dado Cuba a Bolivia: “en las aulas cubanas se han graduado 5 mil 184 bolivianos y estudian actualmente más de 300.  El verdadero resultado de la labor de ustedes ha sido el respeto y el cariño de ese pueblo que supieron ganarse desde el primer día con su profesionalidad, sencillez y humanismo”.

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top