Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ya se encuentra estable la primera cubana en dar a luz en estado crítico por Covid-19

Coronavirus en Cuba

Ya se encuentra estable la primera cubana en dar a luz en estado crítico por Covid-19

La joven había permanecido en cuidados intensivos tras el alumbramiento, pero luego de varios días de recuperación ya se encuentra estable

Madre cubana en estado crítico por Covid-19 se encuentra estable días después del parto (Foto: PAMI/Vanguardia.cu)

La recién nacida sigue evolucionando bien (Foto: PAMI/Vanguardia.cu)

La primera cubana sometida a una cesárea como portadora de Covid-19 en estado crítico, Maidi Martínez Pérez, se encuentra finalmente estable y fuera de peligro, al igual que su pequeña Helen, quien nació sin estar contagiada con el virus.

Desde sus primeras horas de nacida, Helen había evolucionado bien de salud; pero su madre, de 33 años, se encontraba en estado crítico.

Este lunes el diario oficialista CubaDebate dio a conocer que la salud de Maidi Martínez se encuentra estable finalmente, y ya resultó negativa al virus. Por lo tanto, se tiene previsto que durante las próximas horas pueda recibir el alta del Hospital Militar, para unirse a su hija en otra institución sanitaria, sin necesidad de recurrir a cuidados intensivos.

La recién nacida ya fue retirada de la incubadora y permanece en una cuna habilitada en el servicio de neonatología del ginecobstétrico Mariana Grajales. La Dra. Yulexis Chaviano Diego aseguró que la bebé se encuentra fuera de peligro.

El parto fue realizado por un equipo de multidisciplinas en el hospital militar Manuel Fajardo Rivero, de Villa Clara, reportando así el primer alumbramiento de este tipo en la provincia, y en Cuba de manera general.

El primer parto de una madre contagiada con Covid-19 en estado crítico llega a feliz término, a pesar de las complicaciones y los contratiempos. Ahora quedan por delante los casos de dos adolescentes de 17 años embarazadas, que fueron reportadas en la lista de pacientes en estado grave por complicaciones del virus. Ambas radican en Cienfuegos.

La primera joven cuenta con 31,4 semanas de embarazo y no posee antecedentes patológicos. La otra embarazada tiene 35,2 semanas y presenta Asma Bronquial, que complica aún más su situación.

Ambas están siendo monitoreadas en cuidados intensivos, asistidas mecánicamente para poder respirar, pero se encuentran Hemodinámicamente estables, según las autoridades sanitarias en Cuba.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top