Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Yeilis Torres, víctima de otro acto de repudio, irá a juicio por desacato

Noticias de Cuba

Yeilis Torres, víctima de otro acto de repudio, irá a juicio por desacato

La policía la engañó para salir de su casa y luego se presentó a acosar a su familia

Yeilis Torres, víctima de acto de repudio acusada de desacato. (Yeilis Torres Cruz Facebook).

La activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Yeilis Torres Cruz, quien fue víctima de un acto de repudio la tarde de este 1ro de marzo, ahora enfrenta un juicio por desacato.

A través de una directa en su perfil de Facebook, la mujer explicó que luego de haber accedido a ir con los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a la estación judicial, fue acusada de “alterar el orden”.

“Fui por mi propia voluntad y terminé con un expediente abierto por desacato. No sé a quién yo desobedecí, no sé qué orden alteré. Porque el orden lo alteraron ellos al venir a mi vivienda”, sentenció Torres Cruz.

Este 1 de marzo, decenas de vecinos y un par de agentes de la PNR se juntaron frente en una especie de acto de repudio, gritando insultos y consignas comunistas, e incluso cantando el himno nacional.

Esto ocurrió luego de que la propia PNR citara falsamente a Yeilis en la estación policial, para sacarla de su casa y poder intimidar a su madre, una mujer mayor, y a sus hijos, de 14 y 5 años.

Yeilis reaccionó con enojo ante la táctica y al encontrar a los agentes en su domicilio, de regreso a casa, respondió con el lema “¡Patria y Vida!”, lo que culminó con el enfrentamiento con los vecinos, que ella respondió reproduciendo a volumen alto la canción de Yotuel Romero.

Todo el episodio fue interpretado por las autoridades como un “desafío”, pues la acusaron de desacato y de alteración del orden público, e incluso intentaron ponerle prisión domiciliaria.

Según explica la activista, no recibió prisión domiciliaria porque le indicó  a las autoridades que si le imponían la medida, era mejor que la dejaran en prisión de una vez, a lo que se negaron.

“Que me llevaran ahora mismo directo a una prisión porque yo no desobedecí nada, ni alteré el orden, ni cometí desacato a la autoridad, ellos vinieron a humillarme en mi casa y yo no me dejo humillar de nadie”, explicó.

La activista considera que esta acción del gobierno es solo un intento de intimidarla y a quienes levanten la voz, en afán de que abandonen su activismo político y cualquier indicio de protesta.

“Tienen un miedo…que quieren implantarnos miedo y el terror, pero es patria y vida”, añadió.

Yeilis concluyó señalando que ahora solo le quedaba esperar el día del juicio en su contra, el cual se ejecutará por desacato, aunque aún no sabe la fecha exacta.

Por ahora se desconoce si este será un juicio como los usuales para opositores, en los que no les permiten tener ni abogado ni testigos presentes, así como cuál podría ser la pena para la activista.

 

 

Publicada por Yeilis Torres Cruz en Lunes, 1 de marzo de 2021

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top