Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Yo prefiero una Cuba sin Alcántara”, el mensaje de instituciones del arte en la Isla

Farándula

“Yo prefiero una Cuba sin Alcántara”, el mensaje de instituciones del arte en la Isla

Artistas cubanos salieron en defensa de Otero Alcántara y repudiaron las vergonzosas palabras de los funcionarios

Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara, joven artista cubano.(LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA/INSTAGRAM)

La injusta detención del joven artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara ha desatado una ola de reacciones en las redes sociales. Para ponerle la tapa al pomo un nuevo post sale a relucir por parte del artista plástico Ernesto Rancaño quien deja claro que no es de los que se suma a la campaña por la liberación de Otero.

“Yo prefiero una Cuba sin Alcántara”, escribió el artista. Sus palabras fueron repostedas por la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet, en su Facebook causando indignación en las redes sociales.

Inmediatamente, las críticas a la institución no se hicieron esperar y una avalancha de comentarios de artistas y salieron en defensa de las denigrantes palabras de la institucionalidad cubana.

“¿Cómo una funcionaria, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas puede preferir un mundo sin un artista al cual usted debe defender?”, le pregunta la crítica de arte Solveig Font. “¿Lo quiere muerto?”

El fotógrafo Geandy Pavón dice “entender” a Rancaño: “Y yo hasta te entiendo. Otero es un grave problema para gente como tú, porque con su valor les recuerda lo cobarde y rastreros que son. Luis Manuel es un cimarrón, tú no eres más que el perro que llevan los rancheadores tras su libertad”.

“Esto no es un simple mensaje de odio, es el más puro estilo lexical de la institucionalidad fascista empleado en Europa por Streicher o Hans Frank y más recientemente por Karadzic o Milosevic. ¿Hasta qué grado la incompetencia manejada por funcionarios e instituciones va a llegar? ¿De dónde proviene esta semántica del odio, a qué y a quiénes representa? Les recuerdo solamente el desastroso resultado de utilizar, promover y aupar estas terminologías desde las instituciones públicas. Sobre todo, sobre una persona como Luis Manuel Otero Alcántara, la cual no tiene derecho a réplica por estar encarcelado”, señala el artista Hamlet Lavastida, quien comparte capturas de pantalla de los funcionarios que han compartido el mensaje.

El post del artista plástico también ha sido publicado por otros funcionarios del arte cubano como: Alexis Seijo García, rector del Instituto Superior de Arte (ISA) y Mabel Castillo Mompie, vicepresidenta en Instituto Cubano de la Música, institución que también compartió el mensaje en su perfil.

Esto no es un simple mensaje de odio, es el más puro estilo lexical de la institucionalidad fascista empleado en Europa…

Publicada por Hamlet Lavastida en Jueves, 12 de marzo de 2020

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top