FARÁNDULA
Yomil justifica los incidentes durante su concierto en Pinar del Río: “los cubanos siempre han sido calientes”
El reguetonero cubano le restó importancia a las peleas, estampida de personas y a la represión desatada por la policía
El reguetonero cubano Yomil Hidalgo justificó las broncas, la estampida de personas y la represión policial que aconteció, el pasado sábado, durante su concierto en la provincia de Pinar del Río.
Para el cantante, todo se debe al carácter “caliente” de los cubanos. Así lo manifestó en sus historias de Instagram.
“A pesar de los pesares, hoy se dio tremendo evento. Creo que los que fueron a disfrutar se quedaron más que satisfechos”, comenzó diciendo el intérprete de Crush en un intento de restarle importancia a las riñas tumultuarias que resultaron reprimidas fuertemente por la policía, y que lo obligaron a detener el concierto a pocos minutos de empezar.
También comentó que la “indisciplina” ocurrió porque se cayó una valla de seguridad, ubicada en la parte delantera del VIP, debido a la gran cantidad de personas que asistieron.
“Claramente, se calentaron, pero eso no tiene nada que ver con la agrupación, los cubanos siempre han sido calientes y no de ahora de siempre”, consideró el artista.
Para él, “lo más importante es que Pinar disfrutó de dos horas del show más duro de Cuba” y espera que pronto se repita su presentación en la provincia.
Este concierto ha generado polémica en redes sociales. Muchos opinan que se trata de una vieja estrategia: pan y circo. Un encargo que le hizo el régimen a Yomil para distraer el público pinareño que fue protagonista de protestas antigubernamentales el pasado 15 de julio.
Además, llama la atención que un artista que está censurado, según declaraciones que ha hecho, que salió a la calle el 11 de julio de 2021, día de las históricas manifestaciones en la Isla, e hizo una canción contestataria titulada De Cuba soy, pueda dar conciertos a lo largo y ancho de la geografía cubana sin ningún problema.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) reportó desde el lugar de los hechos que en la primera canción que cantó el reguetonero sucedieron más de siete broncas consecutivas. Lo que provocó una estampida en masa.
“La dictadura intentó utilizar este concierto para distraer a jóvenes y adultos de los problemas que estamos enfrentando en todo el país, terminó en desastre total”, indicó el ICLEP. Y cabe destacar que ese mismo día se desarrollaron otras actividades con un costo de 250 pesos en moneda nacional, según un cartel promocional.