NOTICIAS DE CUBA
YoSíTeCreo en Cuba denuncia desprotección de las víctimas de Fernando Bécquer y Maradona
“¿Por qué todavía se encuentra en sus funciones como cantautor en espacios oficiales»
YoSíTeCreo en Cuba, organización sin fines de lucro (ONG), denunció en sus redes sociales la desprotección sufrida por las mujeres que aseguran haber sido violentadas por el trovador Fernando Bécquer y el futbolista Diego Armando Maradona.
A través de sus redes sociales, informó que un tribunal argentino dejó libres de cargos por trata de personas a Guillermo Coppola, Omar Suárez y Mariano Israelit, cercanos al fallecido deportista.
Ellos fueron demandados por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, así como por la cubana Mavys Álvarez, quien en 2021 hizo pública una denuncia contra el astro del fútbol por diferentes abusos cometidos en el año 2001 cuando la joven estuvo en Argentina, durante dos meses y medio.
Por otro lado, las mujeres que han declarado contra Fernando Bécquer por posibles abusos sexuales han sido revictimizadas durante la investigación. El músico Ray Fernández aseguró en comentarios realizados en Facebook, que las acusaciones no habían procedido debido a “incongruencia en los testimonios” y que “incluso algunas incurrieron en falso testimonio”.
Lo anterior fue desmentido por la escritora Elaine Vilar, una de las violentadas, “quien asegura que el proceso legal sigue en investigación”.
YoSíTeCreo en Cuba insistió en su comunicado en que muchos de los hechos de abuso sexual y violencia de género son difíciles de probar, por lo que se hace necesaria la implementación de leyes y procesos judiciales sensibles.
Recordó que desde el momento que se ejecuta una denuncia, las víctimas de violencia de género son revictimizadas por la reproducción de estereotipos. Por esa causa, “se suelen desestimar denuncias, codificar delitos menores y hasta certificar pocas lesiones en situaciones de lesiones graves, se llega hasta a ofender y desinformar a las víctimas, se dilatan procesos, entre otros problemas”.
La ONG señaló además falta de transparencia en los procesos investigativos: hay datos “que son necesarios para la ciudadanía por su peso y las potenciales personas en riesgo”.
En ese sentido, cuestionó por qué no se ha informado si Fernando Bécquer está sujeto a medidas cautelares. Precisó que las acusaciones de depredación sexual requieren una separación preventiva de los supuestos agresores de los espacios donde accedían a las víctimas.
“¿Por qué todavía se le encuentra en sus funciones como cantautor (a Fernando Bécquer) en espacios oficiales y otros a través de los cuales accedía a las supuestas víctimas? ¿Por qué no tenemos una información oficial mínima sobre cuántas personas lo han acusado formalmente y por qué delitos se han aceptado esas denuncias?”, se lee en el post.