Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Yotuel Romero: “En Cuba los negros solo tenían opción de ser deportistas o cantantes”

Noticias de Cuba

Yotuel Romero: “En Cuba los negros solo tenían opción de ser deportistas o cantantes”

Asegura que donde ha sido más discriminado por el color de su piel ha sido en la Isla

Yotuel de Orishas habla de la situación del racismo en Cuba (YOTUEL ROMERO/FACEBOOK).

El cantante cubana Yotuel Romero, de la popular agrupación Orishas, habló en una entrevista con el diario Las Provincias sobre su infancia y juventud en Cuba, que es donde asegura que “ha vivido más racismo”.

“Una vez iba con Bea por la calle y le dijeron a ella: ‘¡Vaya, atrasaste la raza!’” relató sobre una anécdota vivida con su esposa, la actriz española Beatriz Luengo. “En Cuba los negros solo tenían opción de ser deportistas o cantantes”, opinó.

Recordó cuando, a los 11 años, jugó polo acuático y eso le permitió estudiar interno hasta los 19.

Tras eso conoció a ‘Ruzzo’ y formaron el grupo de rap Amenaza, con el que fueron invitados a un festival underground en Francia, que les permitió obtener un pasaporte y abandonar la Isla en 1997.

“El billete de avión me lo pagué yo gracias a que tenía uno de los primeros ‘paladares’ clandestinos que hubo en La Habana”, contó.

En París su situación económica lo obligó a tocar y dormir en el metro.

“Me encontraba con cubanos que se habían casado con mujeres mayores. ‘No te puedo ayudar, porque ella manda’, me decían. Depender de alguien no es para mí. Soy demasiado orgulloso. Pero confieso que en aquellos tiempos hubo noches en las que mi única opción de dormir en una cama y tener una ducha era ir una discoteca y ligar con alguien que me llevara a su casa”, relató.

Yotuel dijo sentirse triste y decepcionado de que en la actualidad “haya gente que todavía pueda apoyar ese concepto de dictadura cubana”, y expresó su orgullo por llevar 23 años viviendo en democracia y que su suegro, su mujer, su hijo mayor y él tengan la posibilidad de votar por partidos diferentes.

También habló sobre el ataque a su cuenta de Instagram en noviembre pasado, tras publicar una foto en la que él y Beatriz Luengo aparecían desnudos y abrazados.

“Me llamaron de Instagram y me dijeron que había sufrido un ataque de unas 5,000 cuentas no registradas que me habían denunciado en el mismo día, con el argumento de que la foto infringía la normativa de Instagram, pero eso no es verdad, porque he recuperado mi cuenta, he vuelto a colgar la foto y ahí sigue”, explicó.

En el margen de su 20 aniversario, Orishas prepara un nuevo disco, que deberá salir en 2021. Yotuel habló a la revista Hola Sobre su primer tema, “Cuba no se fue de mí”.

“Surge por la necesidad de contarle al mundo el nacimiento de Orishas y es precisamente por esa expresión, porque Cuba vivía dentro de nosotros. Después, me di cuenta de que es un sentimiento que se puede aplicar a cualquier emigrante, porque somos los exportadores de las tradiciones y la cultura de nuestro país de origen, sea cual sea”, dijo.

“Hay que tener en cuenta también que el cubano es un emigrante forzado y que donde vaya se va a quedar cuando sale. Lo normal es estar en un mundo libre en el que tú puedas moverte, pero en Cuba no ocurre así”, añadió.

Romero ha sido un duro crítico de la situación de los derechos humanos en Cuba. Apenas esta semana, la Televisión Cubana censuró un videoclip de Orishas, dirigido por el propio Yotuel y el realizador Gabriel Alemán, alegando “cuestiones extra artísticas”.

Sin embargo, él había sido nominado en varias categorías a los Premios Lucas que se otorgan a los mejores vídeoclips del año en Cuba.

El director de Lucas, Orlando Cruzata, escribió en Facebook que “después de anunciar esas nominaciones, bien merecidas, aparecieron algunas opiniones a favor de retirarlas, por cuestiones extra artísticas relacionadas con declaraciones de Yotuel, lo que provocó que se hiciera una versión de spots de dichas nominaciones sin el clip de Orishas”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Juan Rodriguez

    27 diciembre, 2019 at 7:54 am

    QUE TRIESTEZA ESCUCHARTE HABLAR ASI YOTUEL, ESA ISLA QUE TANTI CRITICAS FUE LA QUE TE EDUCO Y POR ESAS PERSONAS Q TAN MAL HABLAS NACIO Y PASO A LA FAMA ORISHAS Y BEA, MEJOR QUE SE QUEDE CALLADITA QUE MAS RACISTA QUE LOS ESPAÑOLES NO LOS HUBO Y HAY O SE TE OLVIDO LA HISTORIA!? LOS MAS RACISTAS SON USTEDES CONTRA USTEDES MISMOS, MIRATE A TI, LUCHASTE TU BLANQUITA. POR AMOR O POR UNA VISA!? No seas cars dura y dedicate a cantar y deja de hablar tantas barbaridades que si no fuese por esa tierra que tanto criticas, hoy no estarias donde estas, respetate anda!

  2. Avatar

    Enrique Nikita Estrada Espinosa

    26 diciembre, 2019 at 10:15 am

    Que lameculos y mentiroso es el tipo este, si fuiste deportista y cantante fue por elección propia o porque tus neuronas no te dieron para más, arrastrado, ten un poco de vergüenza y dignidad y habla la verdad

  3. Avatar

    romeo

    26 diciembre, 2019 at 6:46 am

    El racismo está creciendo en todo el mundo. Hasta cuando serán elegidos Racistas como Trump , Bolsonaro y company será cada día más presente en las cabeza de los malcriados que no tengono ni nacionalidad, ni específico país de nacimiento.
    Vergüenza decir que solo un país tiene este problema.
    Estudia y estudia y termina estudiando hasta que tú celebro regresa como lo uno ser humano.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top