Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

16% de los nacimientos en Cuba en 2019 fueron embarazos adolescentes

Noticias de Cuba

16% de los nacimientos en Cuba en 2019 fueron embarazos adolescentes

Falta de acceso a anticonceptivos, mala educación sexual e incluso situaciones de violencia familiar son parte de las causas

Embarazo adolescente en aumento en Cuba. (Facebook Educación Trinidad/ Facebook Mi manual del bebé).

El embarazo adolescente en Cuba va en aumento  y en 2019 más del 16% de los nacimientos en el país fueron en madres menores de 20 años.

Con 52.3 nacimientos por cada mil en jóvenes de entre 15 y 19 años y 18% de los embarazos adolescentes en niñas entre los 10 y 14 años, clasificadas en “embarazo adolescente” por la norma internacional, el problema de los embarazos prematuros es creciente en la Isla.

Según dijo la subdirectora del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana, Matilde Molina al oficialista Juventud Rebelde, el problema es una cuestión multifactorial.

Además del contexto social y cultural, el económico y político también es importante, pues intervienen factores como la falta de anticonceptivos en la Isla, el acceso a la educación y ocupaciones familiares.

La funcionaria explica que se identifica un patrón que indica que las adolescentes negras, con bajos niveles socioeconómicos, no vinculadas al estudio o trabajo y sin vínculo conyugal, son más vulnerables a presentar embarazos tempranos.

Además de las repercusiones obvias que este tipo de situaciones tiene en las menores, como la interrupción de sus estudios e incluso la posible expulsión del hogar familiar, están de entrada los riesgos de salud que tiene un embarazo prematuro para un cuerpo aún en formación.

Según la responsable del Grupo de Trabajo para la salud adolescente del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisca Cruz, la mortalidad materna en adolescentes es baja, pero importante.

“La mayoría de las adolescentes que fallecen durante el parto tienen una condición de salud asociada. Muchas veces, no cumplen los tratamientos previos para controlar estas condiciones”, dijo.

Embarazo adolescente y aborto legal en Cuba

Si bien la falta de educación sexual es un factor importante en el alto número de embarazos adolescentes en la Isla, hay otros problemas que inciden directamente en la situación.

Aunque Cuba, es de los pocos países en Latinoamérica que ha legalizado el aborto, acceder al procedimiento no se limita a solo desearlo.

Mientras en algunos territorios se reportó un aumento de las interrupciones del embarazo durante el último año, esto no puede cumplirse en todas las provincias debido principalmente a la escasez en las unidades médicas.

Un aborto por medicación, ideal en los primeros meses, es casi impensable en la Isla, donde ni siquiera hay antibióticos o analgésicos.

Ya que en Cuba el aborto es permitido en Cuba solo hasta las ocho semanas de gestación, si la paciente solicita el fármaco requerido, este puede tardar en llegar y estar disponible lo suficiente para que el feto crezca al punto de no poder realizar el procedimiento.

Se requeriría entonces un aborto quirúrgico, arriesgado, peligroso en menores de edad y con las mismas dificultades del anterior, pues la recuperación sin medicamentos para evitar una infección o el dolor de las heridas es prácticamente imposible.

A esto se suma la falta de espacio en los hospitales, de personal médico en las rondas y de material quirúrgico para tan siquiera realizar la cirugía, como ocurrió con una mujer que quedó estéril luego de que se infectara cuando la suturaron con algo improvisado a falta de hilo quirúrgico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top