TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Nueva ley en Cuba prohíbe el uso de “símbolos nacionales” en algunas prendas de vestir

NOTICIAS DE CUBA

Nueva ley en Cuba prohíbe el uso de “símbolos nacionales” en algunas prendas de vestir

No se podrán colocar símbolos patrios en “pantalones, sayas, pañuelos de bolsillo, ropa interior o de baño”

Durante un encuentro el martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, diputados de la Asamblea Nacional presididos por Miguel Díaz-Canel y el vicepresidente de los Consejos de Estado, Roberto Morales Ojeda, presentaron el más reciente proyecto de la Ley de Símbolos Nacionales

La legislación, pendiente a aprobación en las próximas horas, especifica que no se podrán colocar símbolos patrios en “pantalones, sayas, pañuelos de bolsillo, ropa interior o de baño” y en las restantes prendas deberán ir siempre “situados al frente”. 

El texto, a su vez, reconoce como «símbolos nacionales que representan” al país en el “plano nacional como en el internacional” a la bandera de la estrella solitaria, el escudo de la palma real y el Himno de Bayamo. 

Tampoco podrán ser insertados en publicidades, a no ser “cuando los mensajes que se trasladen contribuyan a fomentar y desarrollar en las personas valores patrios y a formar una conciencia patriótica de respeto y veneración a ellos y a la tradición histórica de la nación”, explicó el diario oficialista Cubadebate

El Himno Nacional, por su parte, «no debe ejecutarse con fines publicitarios y se entona con el rigor de un himno de combate después de izada la bandera nacional”. Mientras que el escudo, seguirá presente “en todos los locales donde se imparta la enseñanza, en la pared hacia la cual están orientados los pupitres, mesas de estudio y trabajo de los alumnos». 

En caso de ser utilizado cualquiera de estos elementos en ropas, objetos, obras de arte y escritos, siempre será “con el mayor respeto y decoro, lo que se precisa en la actitud de consideración y deferencia que debemos tener hacia ellos por representar en sí mismos a toda la nación cubana y su historia”. 

“En tal sentido, corresponde tener en cuenta el contexto en que se utilicen y el objeto en que pueden estar representados», detalla la normativa. 

El objetivo de esta medida, según el régimen de la Isla, es «solucionar la contradicción entre lo estipulado en la Ley de Símbolos Nacionales vigente, su reglamento y el uso que hace la ciudadanía de los mismos». 

De acuerdo con el medio citado, el proyecto de ley fue sometido a «consultas con diputados y expertos durante marzo y abril». Estos encuentros trajeron como resultado cerca de 108 modificaciones al texto original, entre ellas, la flexibilización del uso de los símbolos patrios. 

En caso de ser aprobados los cambios, se podrá «confeccionar la bandera nacional con otros tejidos», disminuyendo el costo de su elaboración y contribuyendo a «facilitar su adquisición y uso por las personas naturales o jurídicas y su utilización en actos y espacios públicos, domicilios, siempre con el cuidado que corresponde».

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. Lorenzo

    23 julio, 2019 - 8:52 AM at 8:52 AM

    Mira que comen mier… Una cosa es faltar al respeto (escupir, orinar, limpiarse el Q-lo, prender fuego, etc) y otra bien diferente es llevarlas en un pulover, en un bikini, en unos zapatos, etc. porque aquel que use la bandera en cualquiera de estos elementos, lógicamente lo hace por puro orgullo a su país y a su bandera. Nuevamente vamos a los extremismos de los que ya por suerte en Cuba nadie hace caso. Por mucho que la ley diga, los cubanos seguiremos haciendo lo que nos da la gana, como también hace la policía y los dirigentes corruptos que tenemos.

  2. Amitis

    10 julio, 2019 - 9:58 AM at 9:58 AM

    Los símbolos patrios se respetan
    Eso fue una de las primeras cosas
    que me enseñaron en cuanto puse
    un pie en la escuela.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba