TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Castro y Maduro siguen jugando a ser «amiguitos»

NOTICIAS DE CUBA

Castro y Maduro siguen jugando a ser «amiguitos»

Reafirmaron sus votos e hicieron intersantes anuncios ante la prensa oficial.

Interesantes anuncios hicieron los presidentes Nicolás Maduro y Raúl Castro este jueves, durante la clausura de una reunión para conmemorar el XIII aniversario de la fundación del ALBA. Los representantes de ambas naciones donde la situación económica, política y social se pinta precaria, reafirmaron así sus votos de alianza.

Ante los medios oficiales, se anunció que la refinería de Cienfuegos, que compartía con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ahora pasa a total posesión del Gobierno cubano, luego de que la empresa cediera su participación accionaria en el emprendimiento conjunto.

Caracas está batallando con una crisis económica que ha obligado a recortar sus envíos petroleros a Cuba, cosa que influye en las dificultades económicas de la Isla. Tras el retiro de la compañía venezolana PDVSA de la empresa mixta Cuvenpetrol, desde agosto de 2017, la Refinería de Petróleo de Cienfuegos opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de Unión Cuba Petróleo (CUPET), cita Diario de Cuba.

PDVSA tenía un 49% de participación en la refinería de Cienfuegos, una instalación de la era soviética que procesó crudo ruso hasta principios de la década de 1990.

Un exfuncionario del gobierno venezolano dijo a Reuters que la decisión se tomó para saldar deudas pendientes de Venezuela con Cuba, incluyendo servicios profesionales y renta de tanqueros petroleros a PDVSA.

Sin embargo, durante la clausura que sesionó en La Habana, Maduro se refirió abiertamente a su deseo por mantener el negocio de exportación de capital humano de Cuba hacia Venezuela, en palabras más sencillas, el envío de profesionales cubanos en materia de salud y educación, considerado una de las principales fuentes de ingresos del régimen castrista.

El mandatario aseguró que Caracas no retirará a los médicos cubanos que trabajan en Venezuela.

«Hoy tenemos 40.000 médicas y médicos graduados en el concepto de la medicina integral comunitaria y la meta es llegar a 100.000 sin que se vayan los cubanos de Venezuela, compartiendo el consultorio, el ambulatorio», sostuvo.

Los médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre de 2016, en 35 de los cuales el Gobierno cobró por sus servicios, según datos oficiales divulgados en abril. Por su parte el Anuario Estadístico de Salud 2016, publicado por el sitio oficial especializado Infomed, no registra la cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, pero según el Ministerio de Salud, a mediados de 2015 eran más de 50.000, la mitad de esos médicos.

Venezuela es uno de los mercados más importantes, conjuntamente con Brasil. Los médicos cubanos también están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

«Si algo reconoce nuestro pueblo es el amor, la calidad humana, el sentimiento del médico… que ha venido de Cuba y la medicina integral comunitaria donde Venezuela no tenía ni un graduado», dijo Maduro durante un discurso para poner punto final a un encuentro con funcionarios de 14 países del ALBA.

 

Redacción: Periódico Cubano
Con información de: Diario de Cuba

 

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba