TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Activista cubano Lidier Hernández pierde su trabajo en Uruguay por estar regulado en la Isla

MUNDO

Activista cubano Lidier Hernández pierde su trabajo en Uruguay por estar regulado en la Isla

Las autoridades no permiten que regrese al país sudamericano por “razones de defensa y seguridad nacional”

Lidier Hernández, cubano residente en Uruguay, perdió su trabajo por estar regulado en la Isla

El activista cubano Lidier Hernández Sotolongo (LIDIER HERNÁNDEZ/FACEBOOK)

El activista cubano Lidier Hernández Sotolongo, quien está regulado en la Isla pese a ser residente en Uruguay, denunció que por su ausencia perdió su trabajo en el país sudamericano y ahora no tiene manera de mantener a su familia.

“La policía política, al desconocer el artículo 54 de la Constitución, me prohíbe salir de Cuba por ejercer mi libertad de pensamiento y expresión; me han hecho ausentarme de mi trabajo en Uruguay y por esta razón me han despedido”, comentó en una transmisión en vivo por Facebook.

El activista llegó a la Isla para visitar a su familia y cuando estaba a punto de regresar a Uruguay, el 15 de febrero, fue interceptado por agentes del gobierno, quienes le señalaron que no podía salir de Cuba.

Hernández Sotolongo ha tratado de llevar su caso por las vías legales para que pueda abandonar el territorio cubano, pero asegura que sus reclamaciones han sido evadidas por las jefaturas nacionales del Ministerio de Interior y el secretario del Partido Comunista (PCC).

“Ya pasaron 60 días como plazo que me dieron para responder a mi petición, pero hay un silencio administrativo por parte de las instituciones cubanas”, comentó el activista reiterando la violación a la constitución en su caso.

Hernández Sotolongo recordó que presentó una carta en la Direcciones Nacionales de Inmigración de Extranjería y atención a la Ciudadanía, además de hacerlo en comités del partido, pero en ni una ha recibido respuesta.

“Sigo revindicando mis derechos como ciudadano cubano, sigo exigiendo la restitución de los derechos que se me han violado para poder regresar a Uruguay y reincorporarme a mi hogar con mi esposa, donde tengo más de tres años, donde soy residente legal”, comentó el activista.

En un video anterior Hernández Sotolongo señaló que el gobierno aplica una medida represiva contra él basándose en el artículo 25 de la ley 302, inciso “d”, donde se señala la prohibición de salir de Cuba por “razones de defensa y seguridad nacional”.

Lo anterior es porque el activista junto con otros exiliados ha realizado protestas en Uruguay contra el gobierno cubano.

La última vez que intentaron protestar frente a la embajada cubana en el país sudamericano fueron interceptados por locales simpatizantes con el régimen, quienes agredieron hasta dispersar la manifestación.

En aquella ocasión, Hernández Sotolongo denunció que entre los opositores había un infiltrado haciendo la labor de agentes del régimen para tratar de desarticular o avisar a un grupo de choque para evitar la protesta.

La policía política al desconocer el artículo 54 de la constitución, me prohíbe salir de Cuba por ejercer mi libertad de pensamiento y expresión; me han hecho ausentarme de mi trabajo en Uruguay desde el 17.02.2020 y por esta razón me han despedido.Dos jefaturas nacionales del MININT y dos secretarios del PCC (municipal y provincial) han evadido mis cartas de reclamación, produciéndose silencio administrativo, desconociendo el artículo 53 de la constitución.Violación tras violación…Saludos desde la isla cárcel! ???‍♂️❌?????‍♀️ #MiEsposaMeEspera #NoMásConsecuencias #NoMásTorturaPsicológica #Cuba

Publicada por Lidier Hernández Sotolongo en Jueves, 7 de mayo de 2020

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba