TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Cómo abrir una cuenta bancaria para comprar con dólares en las tiendas de Cuba?

NOTICIAS DE CUBA

¿Cómo abrir una cuenta bancaria para comprar con dólares en las tiendas de Cuba?

El gobierno cubano eliminó el gravamen del 10% al dólar estadounidense

A la habilitación de 72 tiendas en Cuba para la compra en dólares de productos alimenticios, de aseo y ferretería se unen a las ya existentes de equipos electrodomésticos y piezas de repuesto, como un gran plan del Gobierno para recaudar cada centavo de Moneda Libremente Convertible (MLC), principalmente dólares, que circula dentro del país.

Para comprar en estos establecimientos se debe tener una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria donde se deposita el dinero en MLC o se reciban transferencias desde el exterior. Pero, ¿cuáles son estas tarjetas? ¿dónde y cómo adquirirlas? ¿se puede comprar con una tarjeta desde el extranjero? A continuación, intentaremos responder estas preguntas.

¿Cómo obtener una cuenta en dólares para poder comprar en las nuevas tiendas del gobierno

Bandec, uno de los tres bancos habilitados en Cuba para tener cuentas en dólares. (Foto: Periódico Cubano)

¿Dónde se pueden abrir las nuevas cuentas bancarias en MLC?

La apertura de cuentas en USD asociadas a tarjetas magnéticas puede realizarse en las sucursales de los bancos Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio y del Metropolitano S.A.

¿Cuáles son las tarjetas que pueden ser utilizadas para comprar en las tiendas en dólares?

Las tiendas aceptan todas las tarjetas magnéticas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, además de las tarjetas AIS generadas por Fincimex; siempre y cuando tengan asociada una cuenta bancaria en MLC.

En el caso de las tarjetas internacionales, sólo está permitida la compra con VISA y MasterCard, que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos. No importa que moneda tengan, a la hora de efectuar el pago se hace la correspondiente tasa de conversión al dólar estadounidense.

Por ejemplo, si usted posee una tarjeta de Visa emitida por un banco mexicano y desea comprar un champú de 2 dólares, se efectúa la conversión a la tasa bancaria, 1 dólar representa 23.11 pesos mexicanos.

¿Cuáles son los requisitos para abrir estas cuentas bancarias?

Para abrir una cuenta bancaria con tarjeta magnética solo es necesario ser una persona natural residente permanente en el territorio nacional con carnet de identidad. El trámite de entrega de la tarjeta magnética con la cuenta bancaria asociada no se resuelve en un solo día.

¿Cuáles son las características fundamentales de estas cuentas?

El dinero depositado en estas tarjetas no podrá ser extraído en físico ya que su objetivo es las compras en los comercios habilitados para la venta de mercancías en USD. Además, no tienen bonificaciones en compras y pagos de servicios en línea como si las tienen las tarjetas RED.

¿Pueden depositarme dinero desde el exterior en esas tarjetas?

Si. La tarjeta magnética puede recibir remesas desde otras cuentas bancarias en el exterior siempre y cuando esos bancos tengan acuerdos con las entidades financieras cubanas. Con este requisito quedan descartados todos los bancos en Estados Unidos que por causa de las sanciones y prohibiciones del gobierno norteño no pueden operar con los bancos cubanos.

Otra vía para depositar dinero es en la propia ventanilla del banco cubano. Por ejemplo, si usted se acerca a la ventanilla de un banco comercial con EUR 100 a depositar en la tarjeta en USD se le aplica la tasa de cambio existente en ventanilla EUR/CUC 1.07550 por lo que se le acredita al cliente en su cuenta en USD 107.55.

En este último caso el dinero en euros o dólares debe haber llegado a usted por otra vía que no sea Western Union, pues esta transnacional tiene acuerdos con la estatal Fincimex. S.A y el dinero de remesas lo entrega al usuario final en CUC.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Irina

    23 julio, 2020 - 10:00 PM at 10:00 PM

    Quiero comprar artículos en cuba como tengo q hacer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba