TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Sofocan incendio de grandes proporciones en la ciudad de Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Sofocan incendio de grandes proporciones en la ciudad de Matanzas

No generó pérdidas de vidas humanas ni de recursos materiales

Incendio Matanzas

El siniestro afectó el sureste de la ciudad (Foto: Periódico Girón)

En la noche de este domingo un incendio de grandes proporciones afectó el sureste de la ciudad de Matanzas, sin ocasionar pérdidas de vidas humanas y materiales, informó el semanario local Girón.

El siniestro abarcó una extensa área, prácticamente despoblada, en las inmediaciones de la circunvalación de la urbe, en una zona cercana a las célebres Cuevas de Bellamar.

Según el propio Girón, el incendio se generó sobre la maleza de los potreros cercanos a las cuevas y se extendió a zonas próximas a Frutas Selectas y la Agropecuaria.

Sin embargo, autoridades de la provincia y fuerzas del Ministerio del Interior aseguraron que alrededor de las 01:00 a.m. (hora local), de este lunes 5 de abril, el fuego estaba controlado y no existían afectaciones en las viviendas cercanas, ya que  los daños solo se circunscriben a la maleza.

Todo indica que el origen del fuego guarda relación con la sequía propia de esta época del año.

Al lugar se trasladaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de la localidad y un subgrupo de agua del Consejo de Defensa, así como carros cisternas de reserva.

En un primer momento, se logró controlar las llamas en la zona alta, pero estas desplazaron hacia abajo con dirección a la línea del ferrocarril central.

Las autoridades en el lugar explicaron que aún se encontraba encendida un poco de maleza que bordea la línea del ferrocarril, y algunos potreros pequeños a los que no han podido acceder. Luego de una hora de trabajos, el fuego quedó completamente apagado.

El cuerpo de bomberos de Matanzas manifestó que mantendrá la vigilancia del área según el protocolo para estos casos.

Dada la magnitud del suceso, y como consecuencia de la fuerza del aire, varias personas reportaron en las redes sociales olor a humo en algunas partes de la ciudad.

Aumento de los incendios forestales en Cuba en el 2021

Debido a la temporada de sequía en la isla, el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) alertó el pasado mes de febrero sobre una extensión de los incendios forestales en lo que va de año, con un total de 18 registrados en varias provincias de este país.

Cifras preliminares advirtieron que la mayor cantidad de estos fenómenos (11) ocurrió en el territorio de la provincia Artemisa (en el occidente del país) y en su conjunto dañaron 33,98 hectáreas.

Según explicaron las otras provincias afectadas fueron Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud.

El CGC alertó sobre la temprana aparición de estos fenómenos, cuyos riesgos pueden extenderse durante todo el primer trimestre cuando deben ser más intensos y propagarse con mayor rapidez debido a la sequía y a la carga de material combustible (maleza y arbustos menores en la parte baja de las zonas boscosas).

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba