TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Rusia amenaza a Ucrania con una «guerra a gran escala»

MUNDO

Rusia amenaza a Ucrania con una «guerra a gran escala»

Campamento del Ejército Ruso

Vista satelital de campamento del Ejército Ruso en la frontera con Ucrania (Foto: Christiaan Triebert-Twitter)

Frente a las críticas y llamadas de alerta de Occidente, Rusia se enroca en su gran movilización militar junto a la frontera con Ucrania y ha advertido que la escalada en el conflicto en la región del Donbás.

El Kremlin apoya militar y políticamente a los rebeldes prorrusos y esto puede desencadenar una guerra a mayor escala.

Mientras, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado este lunes que Moscú está bloqueando los intentos de conversar para aliviar las crecientes tensiones, que se han disparado en las últimas semanas con la escalada de combates en el Este y el gran despliegue militar ruso.

Por otra parte el Kremlin aseguró este domingo (11.04.2021) que «nadie» pretende ir a la guerra con Ucrania, a pesar de la presencia militar rusa en la frontera y un incremento de la tensión en Donbass, donde desde 2014 se enfrentan el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.

«Por supuesto, nadie va a avanzar hacia una guerra, y nadie acepta en absoluto la posibilidad de una guerra así», señaló el delegado del Kremlin, Dmitri Peskov, en el programa «Moscú. Kremlin. Putin» de la cadena pública Rossía 1.

El portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, agregó que «tampoco nadie acepta la posibilidad de una guerra civil en Ucrania».

Peskov añadió, no obstante, que Rusia «no ignorará el destino de los rusoparlantes que viven en el sureste del país», en referencia a los habitantes de Donbass, donde Moscú ha repartido más de 600.000 pasaportes desde 2019.

El Kremlin ha defendido tajantemente la movilización de sus tropas, la mayor desde 2014, según cálculos de Estados Unidos, y ha reiterado sus acusaciones contra Kiev de “provocaciones peligrosas” en el Donbás.

Del mismo modo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también ha acusado a Zelenski de emplear el conflicto para obtener réditos políticos.

“Puede terminar mal, porque en la búsqueda de restaurar su calificación, el actual régimen de Kiev bien puede estallar en acciones imprudentes”, ha mencionado Lavrov en El Cairo, donde está de viaje oficial, según la agencia estatal Tass.

Mientras el conflicto se agudiza y Moscú eleva el tono beligerante.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han hablado este lunes de la situación, y señalaron la “necesidad inmediata” de que Rusia “detenga su agresiva concentración militar” en la frontera.

Los ministros de Exteriores del G7 y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se han mostrado “muy preocupados” y también han pedido este lunes a Rusia que cese las “provocaciones” cerca de la frontera con Ucrania.

Rusia, que ha respondido que puede movilizar a su personal de defensa como desee, ha acumulado unos 80.000 soldados en la región fronteriza en un despliegue abierto que incluye tanques y otras unidades de artillería, sistemas de misiles balísticos de corto alcance y el fortalecimiento de la flota en el mar Negro, según las estimaciones de la compañía de inteligencia militar Jane’s.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba