TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Alerta OMS que pandemia de Covid-19 se acerca a un nuevo pico

MUNDO

Alerta OMS que pandemia de Covid-19 se acerca a un nuevo pico

El aumento de los contagios semanales apunta a un nuevo pico próximamente, si no se logra controlar rápido la situación

Alerta OMS pandemia Covid-19 se acerca un nuevo pico

La OMS teme la llegada de un nuevo pico de contagios a nivel mundial (Foto: Periódico Cubano)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó este viernes su gran preocupación por la evolución de la pandemia de Covid-19 durante las últimas semanas, que indican que está camino de alcanzar el mayor pico de infecciones registrado hasta ahora, a menos que la curva se doblegue rápidamente.

«El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia», comentó Tedros en una rueda de prensa.

Las razones son varias. Principalmente, la rápida propagación de las variantes del coronavirus en varias regiones del mundo, que vuelven al virus más contagioso.

En segundo lugar, Tedros consideró que la gente ha empezado nuevamente a mezclarse, a la par del levantamiento «prematuro» de algunas restricciones destinadas a controlar la propagación de la pandemia.

El directivo enfatizó que países que habían logrado mantener un bajo nivel de transmisión del virus ahora se encuentran atravesando un drástico aumento de casos, como está sucediendo en Papúa Nueva Guinea.

Hasta inicios de 2021, esta isla, de 8.7 millones de habitantes, registraba tan solo 900 casos, pero a partir de este año los contagios se han multiplicado por diez.

El Ministro de Salud papuano, Jelta Wong, quien participó virtualmente en la conferencia de prensa, dijo que la mitad del total de infecciones ocurrieron durante el último mes.

El funcionario agregó que esta situación ha puesto al sistema de salud y al personal sanitario bajo considerable presión, y ha llevado a la vecina Australia a donarle 8 mil dosis de vacunas.

Papua Nueva Guinea acaba de recibir también 132 mil dosis de vacunas contra  Covid-19 a través del mecanismo Covax, creado por la OMS en favor de un acceso equitativo a las vacunas  para enfrentar la pandemia mundial.

Además, la OMS se volvió a manifestar en contra de que un «pasaporte» o «certificado» de vacunación como condición para poder realizar ciertas actividades, como viajar.

La organización recordó que no está comprobado que una persona vacunada, aunque esté protegida de los síntomas graves del Covid-19, no pueda ser portadora y transmitir el virus a otros.

«Sabemos que las vacunas no protegen un cien por ciento contra la infección, a pesar de que son muy efectivas contra infecciones severas y hospitalizaciones», afirmó la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

«Algunas vacunas están mostrando que protegen contra infecciones, pero quizás hasta un 70 u 80 por ciento, así que no podemos dar por hecho que solo porque alguien está vacunado no tiene ninguna posibilidad de infectarse o no es un riesgo para otros», agregó.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba