TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Comunistas obligan a youtuber cubano a apagar su cámara en plena grabación

NOTICIAS DE CUBA

Comunistas obligan a youtuber cubano a apagar su cámara en plena grabación

¡Si no es televisión cubana, no pueden filmar!

Frank el Makina

Yotuber cubano Frank el Makina. (Foto: Mag Jorge Castro-Twitter)

El aparato de represión y censura del régimen cubano trasciende sus propias instituciones para insertarse en una parte de la ciudadanía cómplice de sus atropellos. Es ahí donde radica su éxito.

Un ejemplo de ello es lo sucedido al youtuber conocido como Frank El Makina, quien se encontraba grabando un material para su canal, y fue obligado a apagar su cámara en plena vía.

Lo curioso es que este acto no fue protagonizado por ninguna autoridad oficial, sino por una mujer que censuró al joven en un sitio público.

Durante la filmación, Frank comentaba sobre las medidas aplicadas al transporte en la Isla debido al impacto de la pandemia de COVID-19. En el video se escucha una voz que dice: «recoge que no se puede grabar».

El youtuber mira a sus espaldas sorprendido y ve a una señora que se acerca a él. «¡Si no es televisión cubana, no pueden filmar, yo soy la coordinadora de la zona! ¡Por favor, retire la cámara!», exclamó la mujer.

Ante ello el El Makina cortó la transmisión y culminó el video.

El régimen castrista es ampliamente conocido por censurar a disidentes, periodistas y miembros de agrupaciones políticas de oposición en Cuba.

Sin embargo, en los últimos tiempos la dictadura ha puesto en el centro de su mirilla en un sector, fundamentalmente compuesto por jóvenes, que desnuda la realidad de la Isla: los youtubers e influencers.

Tras las protestas del 11 de julio, Dina Stars fue detenida durante una entrevista, en vivo, con el programa «Todo es Mentira», de canal Cuatro, de España. Estaba denunciando la situación de crisis que vive su país.

Otro caso de represión y censura es el de Yander Serra, detenido y multado en 2020 con 3.000 pesos por publicar un video bajo el título «Chivatos en Cuba, tipos y clasificación».

En la Isla muchos de estos abusos se justifican con el Decreto-Ley 370, descrito como un medio efectivo para la consolidación de la ciberseguridad, la soberanía tecnológica, la seguridad y la defensa nacional.

Sin embargo, supedita el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a las necesidades estatales e impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba