TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Exilio cubano donó casi 9 millones de dólares a Cuba durante la pandemia

NOTICIAS DE CUBA

Exilio cubano donó casi 9 millones de dólares a Cuba durante la pandemia

En los más de dos años de COVID-19 el gobierno recibió 135 donaciones de 40 países

Exilio cubano dona casi 9 millones de dólares a Cuba durante la pandemia

Según Soberón, el dinero recaudado «ha permitido la llegada a Cuba de más de diez millones de jeringuillas y agujas para apoyar la vacunación». (Foto: Periódico Cubano).

La comunidad cubana en el exilio ha donado casi nueve millones de dólares a Cuba durante la etapa de pandemia de COVID-19, según declaraciones de Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

En una entrevista ofrecida a Cubadebate, el directivo señaló que los 8.9 millones de dólares recibidos en cuentas bancarias del gobierno han sido donados por “nuestros nacionales, a título personal, y las asociaciones de cubanos residentes en el exterior”.

Según Soberón, el dinero recaudado “ha permitido la llegada a Cuba de más de diez millones de jeringuillas y agujas para apoyar la vacunación, así como otros insumos, medicamentos y equipamientos para la detección del virus, la protección del personal de salud y nuestra población, el tratamiento a los pacientes en diferentes hospitales, y el apoyo al estudio y desarrollo de los candidatos vacunales cubanos”.

Por otra parte, también se han recibido 135 donaciones desde 40 países, que contienen alimentos, productos de aseo y medicinas para paliar la crisis económica que atraviesa la Isla, agudizada desde la llegada de la pandemia y la implantación de políticas económicas erradas como el mal llamado “ordenamiento monetario”.

El Minrex tiene contabilizadas 166 asociaciones de cubanos residentes en el exterior en 79 países, que “apoyan a Cuba en sus principales reclamos internacionales”

Soberón reveló que uno de los objetivos de esas asociaciones es “divulgar el accionar político, cultural y socioeconómico de la comunidad cubana residente en el exterior, y sus vínculos con la patria”. Para ello cuentan con “diversos perfiles en redes sociales”.

Por estos mismos canales el gobierno castrista impulsa la “oportunidades de inversión” que tienen los cubanos en el exterior para poner su dinero en la “cartera de negocios” promovida por el Estado.

En las operaciones de repatriación de los cubanos varados en el exterior por la pandemia regresaron al país más 5.700 cubanos en 90 vuelos desde 56 naciones diferentes. La cifra dista mucho de los miles de cubanos que intentan emigrar de Cuba definitivamente, ya sea por Nicaragua u otros países que no exigen visa para los nacionales de la Isla.

Otro dato aportado por Soberón referente a la migración cubana en el exterior es el número de nacionales que se han repatriado desde la entrada en vigor de la política migratoria en 2013. Hasta la fecha 72.000 cubanos que habían perdido la residencia en su país natal han regresado. Sin embargo, el funcionario no contrastó las cifras de los que regresan con el dato de los que se van de Cuba. Estos últimos son muchos más.

Además del dinero donado, el funcionario del Minrex abogó por el restablecimiento de las remesas desde EEUU, el país de mayor presencia de la comunidad cubana en el exterior.

«Las remesas son un tema familiar y humanitario, no político. Las familias cubanas tienen el derecho a recibir remesas sin que exista politización o manipulación de este tema, y más aún en las actuales condiciones de pandemia», justificó.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba