TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

«Primer día de los padres sin que esté con él»: conmovedor mensaje del hijo de un preso político del 11J

NOTICIAS DE CUBA

«Primer día de los padres sin que esté con él»: conmovedor mensaje del hijo de un preso político del 11J

«Yo me pregunto qué él estará comiendo y cómo estará durmiendo» dice el hijo del Samuel Pupo Martínez, participante de los sucesos en Matanzas

hijo de preso político

“Primer día de los padres sin que esté con él” conmovedor mensaje del hijo de un preso político del 11J.(Foto: collage video Instagram Cubanos por el Mundo y Yuneisy Santana González-Facebook)

Hugh Dieter Pupo Santana, es el hijo del preso político del 11J Samuel Pupo Martínez, sobre quien ha enviado un conmovedor mensaje a propósito de celebrarse próximamente el día de los padres.

Este niño cubano, de 13 años, ha tenido que sufrir de la injusta separación de su padre, al encontrarse este en prisión desde los sucesos del 11 de julio de 2021, cuando protagonizara una de las más icónicas imágenes de ese día en el municipio Cárdenas, en Matanzas.

El único delito de Pupo, fue subir sobre un vehículo volcado en el calor de la jornada y gritar las frases “¡Abajo el comunismo! ¡Patria y Vida!”, cerca de la sede municipal del Partido Comunista en ese territorio.

En el video, que ha sido divulgado en las redes sociales, Hugh denuncia la injusticia, a la vez que da explicaciones sobre el deteriorado estado de salud de su papá y añade: “yo lo extraño mucho, va a pasar el primer día de los padres sin que esté con él”, dice para luego escapar un hondo suspiro.

“Yo me pregunto qué él estará comiendo y cómo estará durmiendo. Cualquiera que me pueda ayudar a traer a mi papá conmigo y con mi mamá…” y las palabras dejan de emanar para revelar los ojos con lágrimas, la voz entrecortada y sincera de un hijo desconsolado.

“Libertad para Samuel Pupo Martínez” concluye con esfuerzo para no llorar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cubanos por el Mundo (@cubanosdelmundo)

Quién es Samuel Pupo Martínez

Samuel Pupo Martínez es un cubano originario de Cárdenas, en Matanzas, que participó de manera protagónica en las protestas que acontecieron en casi todo el país, el 11 de julio de 2021.

Tras este hecho fue encarcelado y sentenciado, a siete años por el supuesto delito de “desacato y desórdenes públicos”.

Desde entonces su esposa, Yuneisy Santana González, no ha dejado de luchar por su libertad y de denunciar la absurda sanción; además, ha mostrado pruebas de la enfermedad degenerativa que sufre Samuel, llamada esclerodermia, que puede agravarse con su permanencia en una prisión.

Según refiere el sitio 14yMedio, la esposa ha relatado que “Lo arrestaron violentamente y lo metieron a la sede del Partido entre tres uniformados y un hombre vestido de civil. Ya dentro, una boina roja le quitó el móvil y lo tiró contra el piso. También lo patearon mientras él estaba tendido en el suelo”.

Asimismo, sobre el fuerte impacto que ha tenido para Hugh Dieter la separación de su padre, Yuneysi refiere que “Mi niño nunca más ha sonreído desde que su padre fue detenido”.

Hoy, a pocos de días de celebrarse en Cuba el día de los padres, el dolor se incrementa y previo a la fecha, el preso político ha enviado, desde la cárcel, un mensaje a los padres cubanos que ha dado a conocer la esposa, en su muro de Facebook.

“Deseo hacer llegar a todos los padres una felicitación especial, principalmente a los padres que, como yo, están lejos de sus hijos por encontrarse en prisión, o porque estén en otro país. A esos que como yo sufren en la distancia. A los padres que luchan por acabar con la tiranía y con el régimen dictatorial implantado en Cuba. A mi padre, mi hermano, mi sobrino, y a todos los padres detenidos el 11J, y a los que unen sus voces por nosotros”, escribió.

mensaje del preso político del 11J

Desde la cárcel, Samuel envía un mensaje a los padres cubanos, el que ha dado a conocer la esposa en su muro de Facebook (Foto: captura Yuneysi Santana-Facebook)

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba