SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prisoners Defenders presenta ante la ONU un informe sobre los presos políticos cubanos

Noticias de Cuba

Prisoners Defenders presenta ante la ONU un informe sobre los presos políticos cubanos

En el documento se detallan casos de tortura y maltratos denunciados por víctimas y familiares

Prisoners Defenders presenta ante la ONU un informe acerca de los prisioneros políticos en Cuba

Cuba vive un aumento de la represión desde el estallido social ocurrido el pasado 11 de julio. (Foto: Periódico Cubano – Facebook)

La organización Prisoners Defenders (PD) presentó este martes un informe ante el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar el maltrato que reciben los presos políticos y sus familias en Cuba.

El texto contiene información compartida por familiares de los 1.167 cubanos encerrados en las cárceles del régimen castrista por motivos de conciencia, la mayoría de ellos apresados tras las protestas masivas del pasado 11 de julio.

El informe detalla casos como agresiones físicas, maltrato verbal, humillaciones, falta de atención médica en las prisiones, amenazas, trabajos forzados, privación de alimentos y constantes interrupciones del sueño, entre otros.

PD elaboró su estudio basándose en entrevistas con familiares, presos políticos y declaraciones de otros convictos, porque el castrismo no permite a las ONG internacionales visitar la Isla para constatar la situación de los prisioneros y, además, no existen mecanismos oficiales de reportes sobre los encausados.

“Cuba ha exhibido los índices de represión más altos registrados en décadas, con miles de detenciones arbitrarias, centenares de convictos de conciencia, así como centenares de reportes de torturas, especialmente contra activistas, opositores y sus familiares”, dice el documento.

La organización, con sede en Madrid, España, también denuncia que, a raíz del estallido social, varios civiles que no pertenecían a la disidencia fueron procesados por manifestarse de forma pacífica.

“El Estado cubano tiene un extenso historial de violaciones de derechos humanos, las cuales acomete con carácter sistemático y generalizado sobre diversos sectores de la sociedad civil, especialmente los que se reconocen frontalmente como disidentes o disconformes con el sistema”, indica el texto.

El informe señala de manera específica a José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quien se encuentra detenido desde el 11J y es víctima de ataques sónicos, envenenamiento con un químico desconocido y reclusiones en una celda de castigo preparada para la tortura.

PD también aborda los casos de los menores detenidos como Brandon David Becerra Curbelo, Rowland de Jesús Castillo Castro y Jonathan Torres Farrat, este último acumula ocho de los 15 patrones de tortura detectados en las cárceles cubanas.

Los presos políticos fueron condenados por delitos como “desórdenes públicos”, “desacato”, “atentado”, “sedición” e “instigación a delinquir”, entre otros cargos fabricados por la dictadura.

El Comité contra la Tortura de la ONU revisará el informe cuando inicie su próximo periodo de sesiones, agendado entre el 19 de abril y el 13 de mayo de este año.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top