TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos critican alto salario de los educadores penales: “es más importante reprimir”

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos critican alto salario de los educadores penales: “es más importante reprimir”

«Increíble que un policía con solo noveno grado gane más que un doctor o docentes que han entregado más de 30 años a su profesión»

Minint

Tras formarse e ingresar al MININT, los educadores penales reciben un salario de 7.720 pesos, superior al de muchos profesionales en la Isla. (Foto: MININT-Twitter)

El Ministerio del Interior (Minint) en el municipio Minas de Matahambres, en la provincia Pinar del Río, intenta reclutar a educadores penales por el salario de 7.720 pesos, superior al de numerosos profesionales en la Isla; la propuesta ha generado indignación entre los cubanos.

“Increíble que un policía con solo noveno grado gane más que un doctor o docentes que han entregado más de 30 años a su profesión. Sin palabras, es más importante reprimir que educar y salvar vidas”, escribió la usuaria Sara Yaima Ulloa Bonilla al conocer la noticia.

Fue el canal local TelePinar el encargado de divulgar la información en Facebook, aunque debido a la ola de comentarios negativos lo eliminó poco después. Según el texto, el Minint está interesado en formar a “educadores penales, en el sistema penitenciario”.

Los requisitos para ser seleccionado son mínimos: “tener noveno grado aprobado, entre 18 y 40 años de edad, adecuada conducta social, aprobar el examen físico y psicológico”. El curso formativo durará cinco meses y medio y durante ese tiempo, los alumnos recibirán un estipendio de 4.400 CUP. “Al graduarse e ingresar al MININT percibirán un salario de 7.720 pesos”.

Convocatoria para educador penal en Pinar del Rio

(Foto: Captura de pantalla)

Aunque TelePinar se vio obligado a eliminar el post, numerosos usuarios lograron hacerle capturas de pantallas y la convocatoria ha sido ampliamente compartida en las redes sociales.

“Si eres médico y aún con las carencias, los maltratos y la esclavitud a la que eres sometido, no te basta para manifestarte, aquí te dejo el salario de un analfabeto amaestrado para maltratar personas en Cuba, para que lo compares con el tuyo, que salvas vidas”, escribió el doctor opositor Alexander Raúl Pupo Casas.

En respuesta a la anterior publicación, la internauta Yanet Sánchez escribió: “yo soy estomatóloga y el estipendio del educador penal es mi salario. ¡Increíble!”. Otra persona agregó: “qué descaro. Para reprimir y encarcelar sí hay dinero. Dios mío, que un pedazo de boniato así, gane más que un cirujano. Cuba duele”.

“Eso es lo que nunca comprenderé cosas como esas, un médico con su juventud completa llena de estudios para cobrar 5.000 pesos y viene un policía analfabeto a cobrar hasta 9.000 pesos”, indicó otro usuario.

El economista cubano Pedro Monreal aseguró en el mes de mayo que el salario medio en Cuba está cercano a la “línea de pobreza”.

“En octubre de 2021 se informó que el salario medio (3.838 pesos) era apenas 18% mayor que el valor estimado de la canasta básica de La Habana (3250 pesos). Desde entonces y hasta febrero de 2022, el índice de precios minoristas creció el 12,2% por lo que el salario medio -sobre el que no se ha informado incremento- habría perdido aproximadamente el 6% de poder de compra adicional en menos de seis meses”, indicó.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba