TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Leonardo Padura le habló a la prensa española sobre Cuba: «Los años pasan y las cosas no mejoran»

NOTICIAS DE CUBA

Leonardo Padura le habló a la prensa española sobre Cuba: «Los años pasan y las cosas no mejoran»

‘Personas Decentes’ es la última obra del escritor cubano que ya está en Amazon

El escritor cubano Leonardo Padura ofreció una contundente entrevista a La Vanguardia (Captura de pantalla: Leonardo Padura – Facebook)

Ya todos saben que el cubano Leonardo Padura no tiene pelos en la lengua cuando se tiene que hablar sobre el régimen castrista que aprisiona a Cuba. Así lo demuestra en su más reciente obra, Personas Decentes.

El escritor de novelas policiacas se entrevistó con La Vanguardia, en Madrid, y desde allá explicó con su fino sentido analítico las aventuras de Mario Conde, un investigador que se desenvuelve en medio del deshielo de la Isla, en 2016.

La novela se ubica en aquel año en el que Barack Obama intentaba destrabar las relaciones entre Estados Unidos y la dictadura de La Habana. Un asesinato llamaría la atención e intriga a los isleños que hasta ese momento se concentraban en los cambios que, se suponía, se avecinaban.

Bajo ese contexto político, Padura hace fuertes críticas al régimen cubano y no esconde su libertad para decirlo, “claro que hay alusiones explícitas, porque siento cada vez más que tengo que decir lo que quiero decir de Cuba sin limitarme”, comentó en la cita.

“Los años pasan, las cosas no mejoran, la vida de la gente es cada vez más complicada y como todos los sistemas del mundo, el cubano trata de reescribir la historia, se acaba diciendo lo favorable y se borra lo que no. Tengo una misión con la memoria y la realidad cubana y trato de cumplirla”, insistió el escritor.

Esto que ocurre en su país natal, es lo que busca transmitir su obra literaria, Personas decentes, donde “hay una mirada que ve que lo que se prometió se ha cumplido poco y mal. Y la gente necesita expresarlo. No me interesa hacerlo en términos abiertamente políticos, de blanco y negro”, expresó el literato.

Pensar en Padura es pensar en Cuba; sin embargo, el artista de las letras confiesa que no siempre le gusta hablar sobre la Isla, pese a que sus novelas contienen un espeso contenido político y social. Aseguró que detesta que le formulen la pregunta: “¿Qué cree que va a pasar en Cuba?”, algo que descarga en él con un rotundo:“Y yo que sé qué carajo pasará».

«Escribí una vez un artículo que se tituló Yo querría ser Paul Auster», explicó, agregando en su diálogo con la prensa española, que le hicieron una entrevista a este personaje y solo le preguntaban por literatura, algunos temas de cine y de béisbol, a lo que Leonardo cuestionó: «Y me dio un ataque de envidia. Pensé: a este cabr$#$ le preguntan de lo que a mí me gusta. A mí, como cubano, no me queda más remedio que hablar de Cuba”, confesó en medio de risas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. juanaBacalao

    7 septiembre, 2022 - 1:34 PM at 1:34 PM

    ah pues si no le importa decirlo en termino de «blanco o negro» que empiece ya que bastante se ha demorado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba