TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Comité sobre la irrupción al Capitolio recomienda cargos penales contra Donald Trump

ESTADOS UNIDOS

Comité sobre la irrupción al Capitolio recomienda cargos penales contra Donald Trump

Los congresistas de este cuerpo colegiado señalan que el exmandatario es sospechoso de incitar a la insurrección

Comité sobre la irrupción al Capitolio recomienda cargos penales contra Donald Trump

Un comité de la Cámara de Representantes recomendó cargos penales contra el expresidente Donald Trump. (Foto: Periódico Cubano)

El Comité de la Cámara de Representantes encargado de la investigación sobre la irrupción al Capitolio, el 6 de enero de 2021, recomendó al Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas e inglés) una aplicación de cargos legales contra el expresidente Donald Trump, ante su presunta involucración en este hecho.

La comisión, integrada por siete legisladores demócratas y dos republicanos, voto de manera únicamente sugerir los cargos de conspiración para defraudar al gobierno, obstrucción de un procedimiento oficial e incitar a la insurrección, informó Telemundo 51.

Esta petición es meramente simbólica, pues el DOJ es la única instancia con facultades legales para iniciar un proceso en contra del exmandatario, unas semanas después de que anunció sus intenciones de ser nuevamente el candidato presidencial del Partido Republicano.

“Entendemos la gravedad de todas y cada una de las referencias que estamos haciendo hoy. Así como entendemos la magnitud del crimen contra la democracia que describimos en nuestro informe. Pero hemos ido a donde nos llevan los hechos y la ley, e inevitablemente nos llevan aquí”, puntualizó el representante demócrata Jamie Raskin en la audiencia realizada este lunes.

Asimismo, Adam Schiff, demócrata por California, comentó a CNN que Trump “violó múltiples leyes penales y creo que debe ser tratado como cualquier otro estadounidense que infringe la ley, y eso es lo que debe ser procesado”.

Este comité, el cual será disuelto tras sus labores, trató de conseguir una comparecencia del exmandatario, pero sus abogados alegaron que él aún cuenta con “inmunidad absoluta” y calificaron la citación como una situación “inválida, ilegal e inaplicable”.

El panel sí logró obtener declaraciones de familiares de Trump, colaboradores de él en la Casa Blanca y otros aliados.

El presidente es señalado por presuntamente motivar al asalto a la sede legislativa cuando ofreció un mitin en Washington D.C., en el mismo día en que los congresistas certificaban el resultado de la elección presidencial a favor del demócrata Joe Biden.

Las autoridades estadounidenses han arrestado a más de 700 personas que participaron en este ataque, el cual terminó con un saldo de seis personas fallecidas.

El oficial Brian D. Sicknick murió debido a las lesiones que sufrió cuando enfrentó a los manifestantes. En el lugar también murieron los ciudadanos Ashli Babbitt, Benjamin Phillips, Kevin Greeson y Rosanne Boylan.

Algunas de las personas detenidas han pedido un traslado a la base naval de Guantánamo, alegando que la cárcel de Washington D.C. se encuentra en malas condiciones.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba