TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Aduana de Cuba no cobrará aranceles solo si las ayudas son entregadas al Gobierno

NOTICIAS DE CUBA

Aduana de Cuba no cobrará aranceles solo si las ayudas son entregadas al Gobierno

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) informó que será el Organismo de la Administración Central del Estado el encargado de coordinar la ayuda internacional

Desde principios de semana son muchos los cubanos dentro y fuera de la Isla que han exigido la apertura de un canal humanitario para el envío de donaciones a los damnificados del tornado en La Habana. Sin embargo, el Gobierno hace oídos sordos y hasta el momento no ha creado las vías para facilitar la entrada al país de las ayudas.

A casi una semana del devastador tornado que acabó con la vida de cuatro personas y dejó más de 300 heridos, autoridades de la Isla han decidido ordenar a la Aduana General de la República que no cobre los aranceles a las donaciones recibidas, pero solo si estas son entregadas al Gobierno a través de sus embajadas en el extranjero.

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) informó que será el Organismo de la Administración Central del Estado el encargado de coordinar la ayuda internacional.

La entidad habilitó la dirección de correo electrónico [email protected] para atender cualquier interés y aclaró que, para los donativos de recursos materiales desde el exterior, sean de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales o personas naturales, “pueden comunicarse a las embajadas de Cuba en el país en el que se encuentre el donante”.

“El Gobierno cubano se encarga de organizar el arribo, el ingreso sin pagar aranceles y la distribución. En el caso de los donativos de recursos financieros en divisas el Banco Financiero Internacional tiene una cuenta habilitada con el número 0300000005093523”, indicó una nota publicada en Granma.

En el territorio nacional las donaciones de recursos se canalizarán a través del Consejo de la Administración Provincial de La Habana. “Para las ayudas monetarias se ha abierto una cuenta en el Banco Metropolitano con el número 0598770002953216, trámite que puede realizarse desde cualquier sucursal”, añadió.

Según el comunicado, los materiales más necesarios son los medios para la recuperación de cubiertas de techo y tanques para depósito de agua.

Este anuncio se da en medio de denuncias por parte de cubanos radicados en otros países quienes aseguran haber sufrido decomisos en el Aeropuerto Internacional de La Habana cuando se disponían a ingresar cargamentos con comida y artículos de primera necesidad.

Asimismo, muchos voluntarios alertaron que la Policía Nacional ha cerrado el paso en los barrios más afectados por la catástrofe para que no se lleve a cabo la entrega de donaciones y dinero de persona a persona, pues insisten en que el Estado debe centralizar cada parte de dicho proceso.

Por otro lado, autoridades del gobierno provincial han resuelto iniciar la venta “a precios módicos” de alimentos y materiales de la construcción para los damnificados, muchos de los cuales perdieron todos sus bienes y no cuentan con dinero para pagar estos “subsidios”.

Más de 120 familias se quedaron en la calle tras el tornado, que hasta el momento provocado afectaciones en más de 2.700 viviendas, entre derrumbes totales y parciales. Con el esfuerzo de artistas, trabajadores por cuenta propia y miembros de la comunidad cubana en el exterior, decenas de familias han recibido alimentos y recursos para poder comenzar a costear la reparación de sus hogares.

Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, confirmó a Granma que el grupo temporal del Consejo de Defensa Provincial ha permitido “que personas naturales y jurídicas dentro y fuera del país puedan hacer donativos para los damnificados por el tornado”.

En caso de ser bienes materiales, dijo, la persona debe presentarse, en horario laborable, en el almacén del centro de donativos ubicado en la Ciudad Escolar Libertad, frente al rectorado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, donde llenará los documentos de rigor y se le informará el destino de su contribución.

Si es moneda nacional, el trámite será a través cualquier sucursal del Banco Metropolitano y solicitar hacer el donativo “para la cuenta aniversario 500 de La Habana, especificando que es con destino a los afectados por el tornado”.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

4 Comments

4 Comments

  1. Liborio

    1 febrero, 2019 - 7:39 PM at 7:39 PM

    El G2,militarotes y familiares recibiran la «Ayuda humanitaria» recibida y manejada por la dictadura habanera.

  2. Chino

    1 febrero, 2019 - 6:27 PM at 6:27 PM

    Que gobierno más abusador y descarao el de Cuba

  3. igor

    1 febrero, 2019 - 5:42 PM at 5:42 PM

    el bfi es el banco de gaesa .la mitad como mucho no llegara a los afectados .gaesa es el grupo industrial de la far.que dirige lopez calleja personaje mafiozo y que sin lisitar construye hoteles que despues estan bacios de clientes ,deve tener inmenza fortuna fuera de cuba y ademas ex yerno de raul castro.un burguez en potencia.sigan a este personaje que algun dia saldra ala palestra .siempre esta en la sombra pero es uno de los hombres fuertes de cuba.despota y burgues como pocos

  4. Ramón Lopez

    1 febrero, 2019 - 5:09 PM at 5:09 PM

    Jajajajaj que descaros e hijos de ….. cobran aranceles si no se lo dan al gobierno eso muchas cosas se quedan ellos con ellas y uno aquí mandando las cositas para que todos estos HP se queden con las cosas o se las vendan al pueblo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba