Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

A más de 5 millones de usuarios Etecsa quita el internet cuando conviene

Noticias de Cuba

A más de 5 millones de usuarios Etecsa quita el internet cuando conviene

En Cuba el internet no es libre

La caída de redes sociales fue un ejemplo de lo que vive la disidencia cubana

Cuba es uno de los países con menos libertad en el servicio de internet. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen está orgulloso porque Cuba se encuentra en el lugar 17 del ranking de acceso a internet en América Latina y el Caribe. Según sus cifras, más de cinco millones de personas accedieron hasta hoy a la red de redes a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Ese el mismo número de usuarios al que ordena cortar el internet cuando considera pertinente. No importa el alto costo o la oferta contratada, si hay algún “disturbio” mueve con sus hilos al monopolio y los cubanos quedan incomunicados.

La prensa oficialista se hace eco de que el 68 % de los usuarios en el país están conectados. Según Tania Velázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de Etecsa, “tres de cada cuatro dispositivos móviles en el país tienen conexión a la red y ya suman 2 306 las áreas para el acceso público a las plataformas digitales”.

Asimismo, unos 224 600 cubanos cuentan con el servicio Nauta Hogar y se impulsa la conexión con tecnología de cuarta generación de telefonía celular (4G LTE).

Probablemente esos sitios especializados a los se refiere el periódico Granma no hayan incluido en su reporte el alto costo de la navegación, que además es mantenida por familiares desde el extranjero. Tampoco deben tener en cuenta que el pasado 11 de julio Etecsa cortó el servicio de internet por datos móviles para evitar que el mundo viese la realidad cubana. Así, de manera arbitraria, con palabras bloqueadas y mucho más se vivieron las jornadas posteriores a las protestas pacíficas.

Para silenciar el estallido social la dictadura tuvo al país más de una semana sin conexión a la red de redes. Mantuvo a familias incomunicadas y preocupadas por la represión sufrida en las calles.

Decreto-Ley 35: Censura en el ciberespacio

Por si fuera poco, la dictadura aprobó el Decreto-Ley 35, con el cual legalizó la censura en el espacio digital. De esta manera, el gobierno de Miguel Díaz-Canel puede sancionar a quienes usen internet y otras telecomunicaciones con “fines subversivos”.

“Se comprende como difusión dañina la difusión a través de las infraestructuras, plataformas o servicios de telecomunicaciones /TIC, de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del estado, incite a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público; difundan mensajes que hacen apología a la violencia, accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas”, señala la norma.

Según un informe elaborado por Freedom on the Net con apoyo de más de 80 analistas y asesores, Cuba es uno de los países con mayores limitantes en el servicio de internet.

El estudio establece un puntaje en una escala de 0 (internet no libre) a 100 (internet más libre). La Isla registra nota de 21 y, por tanto, se considera que el servicio no es libre.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top