fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

A un año del secuestro de los médicos cubano en Kenia, ¿qué se sabe hasta ahora?

Noticias de Cuba

A un año del secuestro de los médicos cubano en Kenia, ¿qué se sabe hasta ahora?

Todo indica que los yihadistas somalíes los mantienen como médicos de su guerrilla

El cirujano Landy Rodríguez de Santa Clara y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, natural de Las Tunas cumplen este 12 de abril un año de cautiverio tras haber sido secuestrado por el grupo yihadista Al Shabab cuando estaban realizando su trabajo en una misión internacionalista en Kenia, muy cercano a la frontera con Somalia.

A un año del secuestro de los médicos cubano en Kenia, ¿qué se sabe hasta ahora

A un año del secuestro de los médicos cubano en Kenia, ¿qué se sabe hasta ahora. (MARTI NOTICIAS)

¿Cómo ocurrió el secuestro?

El automóvil donde viajaban cada mañana a zonas alejadas de la capital fue interceptado por militantes del grupo terrorista Al-Shabab, quienes asesinaron a los guardaespaldas y raptaron a los médicos.

Arphaxad Nguka, un detective forense, dijo en su análisis después de reconstruir y recrear la escena del crimen, que estaba claro que había suficiente espacio para que el conductor acusado intentara escapar de sus atacantes.

De tal forma el chofer Sack Ibrein Robow fue puesto bajo prisión por ser cómplice en el secuestro. Sin embrago, la información dada por este hombre ha servido muy poco.

¿Dónde están?

Pocas son las noticias que llegan desde África, y cuando lo hacen llegan filtradas por el gobierno cubano que publica solo lo de su conveniencia.

Sin embargo, los medios de prensa de ese país africano le han continuado dando seguimiento al tema. A través de ellos se pudo conocer que tras el secuestro las autoridades del orden siguieron el rastro de los terroristas hasta el bosque de Halaanqo, cerca de la ciudad de Barawe fronteriza entre las naciones de Kenia y Somalia.

Pero no pudieron continuar porque ahí acaba su jurisdicción y las autoridades de Somalia, un país en continuos conflictos étnicos, no se muestran colaborativas.

“Nuestro trabajo como policía termina en la frontera … No estoy en condiciones de explicar el destino de los médicos cubanos capturados, pero tenemos un equipo trabajando en ello”, dijo al respecto Hilary Mutyambai, inspector general de la Policía de Kenia.

Hace unos meses el portavoz del ejecutivo keniano, Cyrus Oguna dijo que “sabemos con certeza que están bien, pero el plan para garantizar su rescate continúa. Queremos liberarlos vivos para que puedan reunirse con sus familias”.

Tiempo después las mismas autoridades afirmaban conocer su paradero: “Si decimos dónde están, ¿qué ocurrirá? Pueden ser trasladados a otro sitio. Por tanto, sabemos dónde están, pero no podemos revelarlo por la seguridad de la operación y la situación en la que se encuentran”.

¿Permanecen con vida?

Si. Según las autoridades los servicios de inteligencia han confirmado que siguen con vida y son obligados a trabajar como médicos atendiendo a los enfermos y heridos de la guerrilla terrorista.

Otras informaciones aseguran que han sido obligados a convertirse al Islam, la religión musulmana que profesa el grupo yihadista.

¿Los terroristas han pedido rescate?

Informaciones procedentes del lugar de los hechos han divulgado la petición de un rescate por valor de 1.5 millones de dólares, pero otras han desmentido que el grupo Al Shabab haya hecho tal petición.

En cualquier caso, la posición del gobierno de Kenia es de no negociar con terroristas. Mónica Juma, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, argumentó que su país no cederá a intentos de extorsión y mucho menos negociará con terroristas, porque esta acción puede dar pie a que ocurran más casos similares.

¿Cuál es la posición del gobierno cubano?

La posición del gobierno cubano es de esperar, sin involucrarse directamente y solo comunica a la prensa que se mantiene en contacto con el gobierno kenyano para estar al tanto de las labores de rescate.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud de Cuba dijo que el rescate, “es un proceso complejo se requiere tiempo y la mayor discreción posible, para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito y los médicos puedan regresar sin problemas”.

Por su parte, el mandatario designado de la Isla, Miguel Díaz-Canel, dijo haber hablado en reiteradas ocasiones con su homólogo de Kenia, Uhuru Kenyatta, para recibir actualidad sobre “las gestiones para el regreso seguro a la patria”.

¿Los demás médicos cubanos en Kenia corren peligro?

En Kenia hay desplegados un centenar de médicos cubanos que brindan colaboración desde el 2018. Desde que ocurrió el ataque se han replegados a zonas más seguras en los alrededores de la capital y el gobierno de Kenia ha reforzado las medidas de seguridad.

Todo el dinero que paga Kenia al gobierno cubano ingresa a las arcas del régimen y solo una pequeña parte es distribuida entre los médicos en lo que varias organizaciones de derechos civiles denuncian como una práctica de trabajo esclavo. El Departamento de Estado de Estados Unidos también comparte este punto de vista.

¿Qué pasa con sus familiares en Cuba?

Sus familias en Cuba son visitas con frecuencia por las autoridades cubana, incluido Díaz-Canel. A ellos se les entrega el salario correspondiente a los médicos secuestrados, pero nada es consuelo hasta que no regresen con vida.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top