Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Abren nuevo expediente contra madre cubana acusada de instigar a un motín

NOTICIAS DE CUBA

Abren nuevo expediente contra madre cubana acusada de instigar a un motín

La mujer fue detenida en mayo del 2018 y en abril del año siguiente fue condenada por el Tribunal Municipal de Boyeros a cuatro años en prisión

Abren nuevo expediente contra prisionera política acusada de instigar motín. (Foto de referencia: Katerine Mojena-Twitter)

La prisionera política Aymara Nieto Muñoz podría permanecer más tiempo en la cárcel debido a que las autoridades abrieron un nuevo proceso en su contra por presuntamente haber instigado un motín a principios de año en la prisión donde cumple su sentencia.

Nieto Muñoz, quien es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y de las Damas de Blanco, fue detenida en mayo del 2018 y permaneció en prisión sin tener un juicio hasta abril del año siguiente, cuando fue condenada por el Tribunal Municipal de Boyeros a cuatro años en el Correccional de Mujeres “El Guatao”.

Actualmente la activista cumple su sentencia en una cárcel en Manatí, en la provincia de Las Tunas, a unos 600 km de la capital cubana, donde su familia se encuentra esperando su regreso.

El opositor Ismael Boris Reñí, esposo de Muñoz indicó a Radio Martí que le asignaron el número de causa 9418 y que el nuevo expediente se encuentra en fase de preparación.

El ex prisionero político indicó que cuando quiso quejarse de su traslado, las autoridades de la cárcel le indicaron a su esposa que ya había sido implicada en el delito de instigar un motín, por lo que fue cambiada de prisión.

https://www.periodicocubano.com/wp-content/uploads/2020/12/Presa-politica-acusada-de-instigar-motin-Radio-Marti.mp3?_=1

Tras el motín que se registró en marzo pasado en la prisión para mujeres, Muñoz fue trasladada de manera apresurada a una instalación penitenciaria en Las Tunas y desde entonces su familia se ha dedicado a denunciar las medidas arbitrarias que se utilizan contra la activista en esa nueva cárcel, entre ellas el uso de celdas de aislamiento en la que encierran a Muñoz por periodos prolongados de hasta 6 meses.

La prisionera de consciencia fue encarcelada bajo los cargos de “atentado”, “daños” y “desacato”. Estos cargos son considerados por los grupos opositores a los que pertenece Muñoz como “fabricados”.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil