Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Desplome inmobiliario: Cuba vive una caída en precios de viviendas

NOTICIAS DE CUBA

Desplome inmobiliario: Cuba vive una caída en precios de viviendas

Propiedades que valían 20.000 dólares ahora solo cuestan 5.000 USD

Las casas en Cuba se están abaratando por motivo de la emigración y la crisis económica. (Foto © Periódico Cubano)

Residentes en Cuba han alertado sobre una dramática caída en los precios de las viviendas, atribuida a la crisis económica, el desplome del turismo y un éxodo masivo de ciudadanos en busca de mejores oportunidades fuera del país, principalmente en Estados Unidos.

Esta situación ha quedado evidenciada a través de un sondeo realizado por Radio Televisión Martí a personas de diferentes localidades en la Mayor de las Antillas. Por ejemplo, desde el municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana, el periodista independiente Vladímir Turró aseguró que existe un exceso de oferta de casas con una demanda casi nula.

El comunicador precisó a la emisora que propiedades que tuvieron un valor de entre 15.000 y 20.000 dólares (USD), ahora tienen un precio por tan solo de 5.000 USD. “El gran afán de la mayoría de los cubanos de querer irse de la Isla, por la situación económica, social y política que estamos viviendo, ha generado un bajón excesivamente grande en los costos”, dijo Turró.

El sociólogo y asesor de emprendimiento Ángel Marcelo Rodríguez Pita señaló que el turismo de hostales y apartamentos también ha desaparecido casi por completo, contribuyendo aún más al desplome de los precios.

En áreas como Centro Habana y La Habana Vieja, los valores de las propiedades se han depreciado significativamente, llegando a venderse apartamentos por tan solo 2.000 o 3.000 dólares.

Antonio Font, bicitaxista en la capital, relató la experiencia de un amigo que, luego de repatriarse desde Miami, invirtió en una vivienda en el Vedado hace cinco años. Ahora, al intentar venderla, no puede recuperar ni siquiera la mitad de la inversión inicial.

Guillermo del Sol, otro comunicador independiente, describe el panorama de la compraventa de inmuebles en la ciudad de Santa Clara, donde los precios también han caído considerablemente.

Las personas están más preocupadas por reunir fondos para emigrar a destinos que se han vuelto comunes entre los cubanos, y en donde tienen posibilidades de encontrar mejores condiciones de vida.

Vladímir Ríos Cruz, residente en el reparto San Agustín, en La Lisa, coincide en que la emigración masiva ha contribuido al desplome del mercado inmobiliario. “El desespero por salir del país es tan grande que a las personas no les importa perder sus bienes. Mira, un apartamento en primera planta, eso es caro con todas las cosas, climatización, aquí en La Coronela. El hombre dice: dame 4 mil dólares que, en su momento, ese apartamento, en las condiciones en que está, costaba 12 mil dólares”, agregó.

Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, el gobierno castrista anunció la subida de los valores referenciales de las viviendas para cobrar más impuestos cuando los cubanos realicen operaciones de compraventas de inmuebles residenciales.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil