Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Académico López-Levy arribó a Cuba antes de la muerte de su primo López-Calleja

Noticias de Cuba

Académico López-Levy arribó a Cuba antes de la muerte de su primo López-Calleja

Arturo López-Levy llegó desde Estados Unidos para participar en un debate de la Revista Temas

Académico López-Levy arribó a Cuba antes de la muerte de su primero López-Calleja

Según Arturo López-Levy, no se reunía con su primo debido a las sanciones de Estados Unidos contra el régimen. (Collage: Wikipiedia – Revista Temas – Facebook)

Previo a la muerte de su primo, el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el académico Arturo López-Levy arribó a Cuba desde Estados Unidos para participar en un panel de debate de la Revista Temas.

Rodríguez López-Calleja, quien tenía el control ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Gaesa) y además era asesor principal del presidente designado, Miguel Díaz-Canel, murió a causa de un paro cardiorrespiratorio en la mañana de este viernes.

López-Levy es un exoficial del Ministerio del Interior que actualmente vive en la nación norteamericana y se desempeña como profesor asistente de Relaciones Internacionales y Política Comparada en la Universidad Holy Names de Oakland, California.

Por las sanciones emitidas hacia Rodríguez López-Calleja por el gobierno de EEUU, el académico no podía tener relaciones directas con su familiar.

Aunque el mismo declaró esta restricción a la periodista y hoy congresista María Elvira Salazar, el también doctorado en Estudios Internacionales por la Universidad de Denver y graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales ‘Raúl Roa’, ha realizado declaraciones a favor del régimen castrista.

Entre ellas, la recomendación de usar las criptomonedas para esquivar las sanciones económicas emitidas por Washington. Posterior a la expresión de esta idea, el régimen autorizó al Banco Central de Cuba la emisión de licencias para el uso de criptodivisas.

En su participación en el debate promovido por dicha revista, López-Levy hizo declaraciones que van en contra del sistema democrático que exigieron los cubanos en el estallido social del pasado 11 de julio.

El académico expresó que el “modelo democrático no es el único para lograr aspectos positivos en los sistemas sociales. Existen otros ejemplos”. También dijo que “imposible pedir una participación de masa en un país en condiciones de asedio. Esa es una desigualdad fundamental”.

Otra declaración publicada en la página de Facebook de la revista indica que “el problema que afecta la participación y la deliberación en el proceso democrático es la desigualdad en cuanto a raza, género, etnia. La calidad de la participación y la deliberación es influida negativamente bajo estas desigualdades”.

La muerte de Rodríguez López-Calleja representaría un cisma para la cúpula castrista, porque él era el encargado de los principales negocios dentro y fuera de la Isla, puesto de mucha confianza que no se transfiere fácilmente dentro del cerrado esquema socialista de Cuba.

“El que ha muerto es el cancerbero de la nueva mafia, el cancerbero del dinero, del poder; el responsable del dinero sucio o limpio que llega al régimen; el dueño del capital con el que el régimen construye hoteles y mata de hambre al pueblo; el hombre responsable de la agonía de los cubanos”, indicó el economista Emilio Morales en una entrevista con el Diario de Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top