Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Activista cubano espera que nueva comisión contra el racismo no termine sin resultados

Noticias de Cuba

Activista cubano espera que nueva comisión contra el racismo no termine sin resultados

Roberto Zurbano saluda este nuevo organismo con la esperanza de que no sea como los anteriores en la materia

El activista Roberto Zurbano (INTERNET)

El activista Roberto Zurbano aseguró que no le sorprende la creación de un programa nacional contra el racismo y la discriminación dirigido por el gobierno cubano, del cual espera que no termine con resultados limitados, silenciados y sin efectos como otras ideas anteriores en la materia.

“Es una noticia que no sorprende a muchos de los que hemos estado despierto y despertando a muchos otros sobre la creciente presencia del racismo en Cuba. Los que no hemos pedido permiso para ello porque lo asumimos como una responsabilidad social y un valor político”, agregó el también escritor.

A través de un texto firmado por él y publicado en la cuenta de Facebook de Ismael Sarmiento Ramírez, indicó que los activistas criminalizados, marginados y castigados por luchar contra el racismo ya esperaban este organismo, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, porque, en el contexto actual, todo gobierno de izquierda se declara antirracista.

Advertisement

“En el actual contexto actual no declararse antirracista es un pecado de cualquier persona, institución, partido o gobierno que se declare de izquierda. Puede parecer una incorrección política más, pero es nada menos que un error estratégico en medio de la lucha social y política que hoy vive el mundo entero”, añadió.

Sin embargo, reiteró que el activismo antirracista en Cuba ha vivido maltrato tanto del gobierno cubano como de la disidencia, calificando esta actitud como un punto en común entre ambos bandos.

Asimismo, indicó que el gobierno de manera tardía crea esta comisión, la cual tiene enfrente ciento de acciones a realizar a corto y mediano plazo que presentan como principal antecedente acciones, resultados y propuestas que en los últimos 20 años elaboraron organizaciones antirracistas cubanas en medio de dos fuegos políticos.

Advertisement

“Ahora le toca a esa Comisión Gubernamental acompañarnos en esta tarea, apagar uno de los fuegos y sacar a la luz, no solo las viejas raíces, sino las causas contemporáneas del racismo en Cuba, que alguna vez llamé neoracismo, por su sobrevivencia y nueva configuración en el entramado socialista”, agregó.

Zurbano espera que la comisión sea capaz de escuchar, acompañar y resolver los problemas racistas que se sufren en las calles, medios de difusión, programas institucionales, centros de trabajo, informes diplomáticos, escuelas y en las leyes.

“El racismo contemporáneo es un arma de sometimiento social, político y económico. Los que despertaron hoy con la noticia de que ser antirracista ya no es un pecado en Cuba y que no le van a cuestionar por decirlo públicamente, bienvenidos también, negros, mestizos y negros con conciencia racial, junto a la nueva Comisión”, añadió.

Advertisement

Para finalizar, el activista recordó que la batalla contra el racismo inició siglos atrás y ha atravesado los años de la República y los revolucionarios, además aseguró que tanto medios, comunidades, escuelas e instituciones le deben mayor respeto y justicia social a la población negra.

BIENVENIDO EL PERMISO PARA SER ANTIRRACISTAPor Roberto Zurbano TorresUna llamada tempranera me saco de la cama para…

Advertisement

Publicada por Ismael Sarmiento Ramirez en Sábado, 23 de noviembre de 2019

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top