Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista cubano con cáncer de garganta quedó varado en México junto a su familia

Mundo

Activista cubano con cáncer de garganta quedó varado en México junto a su familia

El opositor se fue de la Isla a causa de la persecución y represión del gobierno

Activista cubano tiene cáncer de garganta y está varado en México junto con su familia

El activista cubano Ramón Arboláez Abreu y su familia (CUBANET)

Además de sufrir de un cáncer de garganta que le deja pocas esperanzas de vida, el activista cubano Ramón Arboláez Abreu ahora se encuentra varado en México junto a su esposa Yaneisy Santana Hurtado y sus dos hijos menores de edad.

El opositor, quien era miembro de la Coalición Central Opositora y del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) envió al Diario de Cuba un video donde relata su situación en la ciudad de Monterrey, ubicada en Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos.

Arboláez Abreu comentó que su único deseo es llevar a su familia a un lugar seguro para que pueda morir tranquilo; por ahora los cuatro viven en un cuarto, comparten la misma cama y tratan de sobrevivir a esta crítica situación.

De manera obligatoria, el activista tiene que tomar antibióticos, vitaminas y analgésicos, además de que necesita alrededor de 650 dólares para hacerse una tomografía, un electrocardiograma y exámenes de sangre.

Hace dos semanas les regalaron cuatro libras de arroz, dos bolsas de pasta, un galón de leche, un frasco de alcohol y antibacterial para que se cuiden del coronavirus.

El activista abandonó la Isla porque empezó a sufrir la persecución de la Seguridad del Estado en Santa Clara y, junto con su esposa, fue detenido decenas de veces hasta que el gobierno les quitó su casa y los obligaron a irse al exilio.

Salieron de la Isla con dirección a Trinidad y Tobago donde fueron reconocidos como refugiados por parte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Pese a ello, el gobierno trinitario confiscó sus pasaportes y únicamente se los iban a regresar bajo la condición de que vuelvan a Cuba; finalmente decidieron escapar de Trinidad y Tobago sin documentos migratorios.

En México, Arboláez Abreu empezó a trabajar de soldador pero ya no continuó debido a la mala paga.

“Él recibía poco más de dos dólares por 12 horas de trabajo, mientras a un mexicano le pagan 12”, comentó Santana Hurtado.

Otro problema que viven en México es el secuestro, asesinatos y la presencia de agentes de la inteligencia cubana a lo que se le suma la indiferencia del gobierno mexicano y de la ACNUR.

En el video, Santana Hurtado pide ayuda a los congresistas cubanoamericanos para que gestionen un asilo político en Estados Unidos.

“Queremos llegar a la tierra de la libertad y que mi esposo pueda tener atención médica, que le salven la vida, no es justo que tanta lucha por la libertad no tenga recompensa, solo sufrimientos”, comentó la mujer.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top