NOTICIAS DE CUBA
Activista es agredida cuando protestaba en España contra la presentadora de ‘Con Filo’
La opositora cubana exigía la libertad de los presos políticos en Cuba

Oraisa Estrada fue agredida por españoles que simpatizan con el régimen comunista. (Captura de pantalla © Siro Cuartel – Facebook)
La activista cubana Oraisa Estrada fue agredida por simpatizantes del régimen castrista durante una protesta pacífica en Valencia, en la que se exigía la liberación de presos políticos mientras la presentadora del programa oficialista Con Filo, Gabriela Fernández Álvarez, se encontraba en la ciudad ofreciendo una conferencia organizada por el Movimiento de Solidaridad con Cuba.
Estrada, junto a otros activistas, mostraba un cartel con la frase “Patria y Vida” cuando fue atacada por personas convocadas para apoyar al régimen comunista. Trataron de arrebatar el cartel, pero cubanos presentes en el evento protegieron a Estrada y evitaron que se llevaran la manta.
La policía intervino para controlar la situación, aunque no se registraron detenciones. “Los comunistas son agresivos y racistas, intentaron vigilarme, pero leímos nuestro manifiesto y esto es Cuba libre”, declaró la activista en una directa vía Facebook.
Desde la llegada de Fernández Álvarez a España, cubanos exiliados y activistas han protestado en varias ciudades, entre ellas Madrid y Málaga. Los manifestantes han portado carteles con imágenes de presos políticos, mientras exigen el fin de la represión en Cuba.
Además, intentan ingresar a las conferencias de Fernández, pero son rechazados bajo el argumento de que se trata de un evento privado. En Málaga, los exiliados interceptaron a la joven comunista, pero varias personas la protegieron y luego agredieron a los manifestantes.
El doctor y activista Lucio Enríquez Nodarse compartió el video en su cuenta de X de lo sucedido en Málaga junto al siguiente mensaje: “La Gabrielita no ha podido levantar cabeza desde que llegó a España… Cada vez que vengan aquí no los vamos a dejar tranquilos”.
Según una publicación de la revista Árbol Invertido en Facebook, la actividad forma parte de una gira propagandística organizada por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, bajo el nombre “Juventud cubana en tiempos de Trump”.
La vocera del régimen tiene programados actos en diversas ciudades españolas, donde hay representaciones de movimientos ligados al oficialismo cubano.
Fernández Álvarez es conocida por ser la presentadora de dicho programa transmitido por la Televisión Cubana. En ese espacio, se dedica a desacreditar a la disidencia y a justificar la represión ejercida por el régimen.
Su programa se ha establecido como uno de los principales vehículos de propaganda dentro del sistema mediático estatal. La gira por Europa forma parte de una estrategia del gobierno cubano para difundir su narrativa en escenarios internacionales, especialmente en sectores de la izquierda radical que aún muestran simpatía por el castrismo.
Frente al agravamiento de la crisis interna en Cuba, marcada por apagones frecuentes, deterioro económico y persecución a activistas y artistas, el régimen recurre a estas voces jóvenes para intentar mejorar su imagen en el exterior.
