ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Activistas cubanos critican la falta de acción por parte del régimen ante el maltrato animal

Noticias de Cuba

Activistas cubanos critican la falta de acción por parte del régimen ante el maltrato animal

Se denunciaron las dificultades enfrentadas por los protectores independientes como la falta de espacio y apoyo por parte del Estado

Los activistas piden leyes para la protección de los animales en Cuba, y el régimen no hace nada al respecto (PERIÓDICO CUBANO).

Activistas contra el maltrato animal discutieron temas de interés para su causa este viernes en el panel “En Diálogo”, que auspició la revista Espacio Laical que se llevó a cabo en el Centro Cultiral Padre Félix Valera, en La Habana Vieja.

Entre los temas tocados estuvieron la exigencia de una ley de protección animal, la denuncia de los métodos de sacrificio, el maltrato hacia los perros y gatos callejeros, y la inacción de las organizaciones legalmente reconocidas en Cuba.

Beatriz Batista, activista en contra del maltrato animal, fue la moderadora del panel y resaltó durante su exposición una entrevista concedida por Yusaima González, del Departamento de Zoonosis y Enfermedades Transmisibles del MINSAP, la cual surgió durante la masiva recogida de perros en Santa Clara que sucedió en mayo.

Durante el intercambio, ella y una de las penalistas, Odalis Jaramillo, manifestaron su desagrado ante los procedimientos adoptados por el Gobierno para lidiar con el sacrificio de los perros, como el horario de captura, los métodos, y la sustancia usada para sacrificarlos.

El régimen utiliza estricnina, una sustancia criticada por la Unión Europea por causar una muerte lenta y dolorosa cuando se aplica en los animales.

«Hasta que en nuestro país no exista una ley de protección o de bienestar animal es responsabilidad de todos velar por las conductas éticas hacia estos, algo que pudiera lograrse con la colaboración del MINSAP y los protectores», declaró Batista.

Sergio Boris Concepción, un panelista miembro del grupo Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), denunció las dificultades enfrentadas por los protectores independientes como la falta de espacio, apoyo por parte del Estado y la falta de recursos.

Boris puso de ejemplo los problemas que se viven con Aduana, los cuales han retenido medicamentos, equipos y materiales para campañas de esterilización y vacunación.

Personas del público general solicitaron la palabra y criticaron la falta de acción por parte de la única organización reconocida legalmente para la defensa de los animales, La Asociación Cubana de Protección a Animales y Plantas (ANIPLANT).

Batista se quejó de la organización, aludiendo a la ocasión en la que quiso unirse pero fue rechazada por supuesta falta de espacio, y de dos veces en las que ha sido censurada en medios estatales de comunicación, una vez en radio y otra en televisión.

La activista cuenta que durante ambas ocasiones se le puso de condición para su participación no hablar sobre la marcha contra el maltrato animal que iba a llevarse a cabo en abril en la capital.

 

Con Información de Diario de Cuba

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top