Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Activistas cubanos en el exilio denuncian maltrato por parte de autoridades mexicanas

MUNDO

Activistas cubanos en el exilio denuncian maltrato por parte de autoridades mexicanas

Se encuentran detenidos en un centro de migración fronterizo con EEUU

David Fernández Cardozo, miembro de la UNPACU en el exilio (FACEBOOK/INTERNET)

David Fernández Cardozo, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el exilio, denunció que él y otros miembros de la misma organización opositora están siendo maltratados en un centro de inmigración ubicado en el estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

A través de un video que grabó a escondidas y envió a su esposa, Yadira Betancourt Castellanos, el activista aseguró que viven en pésimas condiciones y además ya fueron amenazados de muerte por los agentes del lugar.

“Todos nuestros derecho están siendo violados, fuimos amenazados de muerte por los guardias, quiero decir al mundo que nuestras vidas corren peligro y estamos viviendo en condiciones infrahumanas”, manifestó Fernández Cadozo.

Advertisement

El integrantes de la UNPACU mencionó que en el lugar también se encuentran Goar Cruz Zamora y Kelin Aguilera Castillo.

CubaNet entrevistó a la esposa de Fernández Cardozo, quien relató que agentes de la seguridad del Estado lo obligaron abandonar la Isla, el pasado mes de junio, por tener un activismo favor de los derechos humanos cuando era coordinador de una sede de la UNPACU en Santiago de Cuba.

Días antes del destierro el gobierno cubano ordenó decomisarle el puesto que utilizaba como vendedor.

Advertisement

Betancourt Castellanos también comentó que Fernández Cardozo ha sufrido varios actos de maltrato desde que llegó a México para encaminarse a la frontera y solicitar asilo político en Estados Unidos.

“Ellos no son emigrantes, son refugiados políticos y tengo temor por lo que pueda ocurrirles. Mi esposo David Fernández tiene una niña pequeña que a diario me pregunta por él y necesito decirle que está bien”, manifestó la esposa.

Yadira tiene contactó en México con una mujer identificada como Verónica Zapata García, quien conoció a los activistas cuando rentaban una casa de alquiler en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

Advertisement

Zapata García comentó a la cubana que en el centro de migración no les están dando comida y está pidiendo ayuda para tratar de liberarlos.

El gobierno cubano tiene en marcha una ola represiva en contra de miembros de la UNPACU, mientras algunos son detenidos sin haber cometido delito, como es el caso del líder nacional José Daniel Ferrer, otros son acosados con multas u amenazados con cárcel si no optan por el exilio.

En México, además del peligro de ser deportados como parte de las nuevas medidas migratorias, los cubanos también pueden ser víctimas de secuestros realizados por delincuentes pertenecientes a bandas del crimen organizado.

Advertisement

 

Advertisement
2 Comments

2 Comments

  1. veronica

    30 diciembre, 2019 at 4:43 pm

    cada uno de nosotros somos libres de denunciar los atropellos, en cualquier pais,gracias a dios nuestros hermanos estan bien,pero estoy triste por que no me e podido comunicar con ninguno de ellos 3, con david Fernandez Cardoso,gohart cruz samora y mi pareja kelin Aguilera Castillo. si alguien sabe de ellos haganmelo saber,yo estoy detenida en migracion en estados unidos texas.

  2. veronica zapata garcia

    29 diciembre, 2019 at 5:31 pm

    me llamo veronica Zapata Garcia,soy la Mexicana que a estado viajando con los 3 cubanos,estamos en estados unidos,pero no e podido comunicarme conellos,si alguien se puede comunicar con yadira Betancourt y decirle que me deje su num de telefono ser los agradeceria..YADIRA BETANCOURT SI PUEDES VER ESO DEJEME SU NUM PARA COMUNICARME CONTIGO OK ME URGE, gracias y LIBERTAD PARA MIS HERMANOS CUBANOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top